De acuerdo a los investigadores de INAH, este hallazgo es el más importante luego del realizado en una cueva de Balamkanché.
Regeneración, 5 de marzo del 2019. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el hallazgo de al menos 200 piezas de cerámica en una cueva subterránea de la ciudad maya de Chichén Itzá.
Ls piezas que permanecieron intactas por más más de mil años informaron en las profundidades de la cueva Balamkú, (palabra que significa ‘dios jaguar’) ubicado muy cerca de la pirámide de Kukulkán.
Esta cueva fue descubierta desde hace más de 50 años pero hasta la fecha no había sido explorado. Refieren que se han recorrido primeros 450 metros de la cueva lo que podría significar sólo la tercera parte del sitio.
Los investigadores comparan la importancia de este descubrimiento con el realizado en la cuna de Balamkanché en la década de 1950.
Además celebraron que el “tesoro” maya “no está alterado, no está saqueado y tenemos toda la información aquí.”
El @ProyectoGAM redescubre #Balamkú, santuario subterráneo de #ChichénItzá .
Investigadores accedieron a la #cueva descubierta fortuitamente hace más de 50 años, y documentaron cientos de artefactos arqueológicos. Info: https://t.co/PXFj8JgE9J pic.twitter.com/c5u6Sq6JIO— INAHmx (@INAHmx) 5 de marzo de 2019