Los polcos, quienes comparó AMLO con los bots, eran la ferviente oposición del expresidente Valentín Gómez Farías, pues lo consideraban como un político “rojo”
Regeneración, 7 de junio del 2018. Durante la conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre los ataques que por lo regular enfrenta en las redes sociales por parte de cuentas falsas: bots.
Al respecto, el mandatario federal señaló que le parece normal que la oposición se enuncie en su contra, pues entre los objetivos que tiene su gobierno es acabar con la corrupción. Sin embargo, AMLO expresó que están en su derecho de comunicarse.
“Hay una oposición al gobierno y eso es normal, es legítimo, podemos no estar de acuerdo. Los robots en redes sociales los usan para atacarnos constantemente. Incluso ahorita durante la conferencia, que estoy hablado, ya están los bots trabajando – en contra– “, expresó López Obrador.
Asimismo, señaló que las empresas de las redes sociales están enteradas de la situación y lo reconocen. “Cuando ha habido una queja nos contestan de forma informal”, agregó el presidente.
Ante la presencia de los opositores en las redes sociales, AMLO mencionó que las posturas se deben respetar.
Finalmente, el presidente de la nación comparó este grupo opositor de bots con ‘Los Polcos’.
“La historia nos enseña que ha habido opositores, en redes sociales ahora los bots son los polcos de nuestro tiempo, pero es normal. Así es la democracia tiene que haber discrepancias y actuar con principios, no zigzagueando, en principios para resistir”, concluyó Andrés Manuel.
¿Quiénes son los polcos?
La historia de México revela que existió “la rebelión de los Polkos” como un conflicto bélico contextualizado entre las luchas del centralismo-federalismo, durante la primera mitad del siglo XIX.
Los polcos eran la ferviente oposición de Valentín Gómez Farías, pues lo consideraban como un político “rojo”. Apoyaban a Antonio López de Santa Anna por la popularidad que este tenía. Buscaban que éste llegara al poder y así desestabilizar el mandato de Farías.
Este grupo de oposición tenía grandes privilegios económicos, los cuales eran utilizados para sus fines políticos. Se nombraron como “Los Polcos” pues bailaban el género polca.
Incluso el escritor José Emilio Pacheco los mencionó en su texto “El juicio de Santanás” el cual fue publicado por la Revista Proceso. Aquí te dejamos un poco para contextualizar quiénes eran “Los Polcos”:
“MENSAJERO: Señor presidente –Santa Anna –, es necesario que vuelva ahora mismo a la capital: los polcos se levantaron contra el supremo gobierno por los préstamos forzosos a la Iglesia
Llegan los Polcos
POLCO 1: No tenemos nada contra usted Luchamos contra el rojo Gómez Farías
POLCO 2: Y contra los liberales traidores
Los ocho Mendigos que estaban en la sombra se hacen visibles
MENDIGOS: (Ad libitum): Qué ridículos Los niñitos bien jugando a la guerrita Con sus escapularios y sus criados que les llevan comida Mientras nosotros nos morimos de hambre No van a combatir Van a divertirse A bailar la polca Lo único que hacen los jóvenes ricos de México es bailar la polca Por eso los llamamos polcos, polcos, polcos
POLCOS 1 y 2 (Ad libitum): Calla, gentuza No se puede con la indiada Somos la Patria El México católico y español contra los invasores anglos protestantes Gómez Farías es un traidor Los liberales quieren hacernos esclavos de los norteamericanos Por eso tratan de desangrar a la Santa Madre Iglesia con préstamos forzosos ¡Qué préstamos: robos! ¡Muera Gómez Farías: viva Santa Anna!” (SIC).
AMLO: Calificadoras “se hicieron de la vista gorda” con la corrupción https://t.co/PIl0ICNt0c vía @RegeneracionMx
— Regeneración (@RegeneracionMx) 7 de junio de 2019
“Desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial , no debería ser así. Ni siquiera se analizan las causas sólo se ven los efectos”: AMLO
https://t.co/hETGaRjeNR vía @RegeneracionMx
— Regeneración (@RegeneracionMx) 7 de junio de 2019
AMLO pide a la FGR a hacer justicia en el caso Guardería ABC https://t.co/F4wO3264vJ vía @RegeneracionMx
— Regeneración (@RegeneracionMx) 7 de junio de 2019