Entrevista a Bernardo Vázquez Sánchez, activista asesinado

“A los pueblos se nos ha negado el derecho a opinar sobre nuestras tierras, sobre nuestros recursos naturales”. Bernardo Vázquez
 
“Un rico jamás va a tener un límite, nunca nada va ser suficiente y los pueblos seremos vulnerados y golpeados en nuestros recursos naturales en nuestra agua y nuestros bosques” dijo el activista.

“Las mineras viven de una ambición, de un amor de una codicia de seguir manteniendo la riqueza en sus manos” 
 
 

 

 



Bernardo Vázquez Sánchez Regeneración; 28 de marzo de 2012. Entrevista realizada al Ing. Bernardo Vázquez Sánchez en mayo de 2011 por Jesús Ramírez Cuevas para el documental De la barbarie a la esperanza.
 
El ingeniero Bernardo narró cómo empezó su lucha al ser testigo de la agresión física que las fuerzas de seguridad efectuaron sobre los indígenas de la comunidad de San José del Progreso. Comentó  “quedamos desilusionados cuando vemos el maltrato que hacen las autoridades con los campesinos, creemos que no es el trato digno que merecen las comunidades”. 

Mencionó que el exgobernador priista, Ulises Ruíz Ortiz, envió miles de policías para acallar a la comunidad de los Valles Centrales, por la protesta que realizaban por la invasión de la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.  “Lo único que pedían en ese entonces, era saber cómo llego, o cuando llego o porque llego, cuales eran los compromisos, los beneficios o prejuicios que tenía que traer para la comunidad”, señaló.
 
Ante la respuesta del gobierno, señaló que "los pueblos no tenemos derecho a opinar sobres nuestras tierras, sobre nuestro recursos naturales”. 
 
Entonces a partir de ese momento se replantea la lucha y afortunadamente las comunidades que conforman el Valle de Ocotlán, se suman a esta causa. Oposición que se inicia de manera “organizada, pacífica y de masas”.

Comentó el ingeniero Bernardo que empezaron a informarse sobre las afectaciones que conlleva la implantación de una minera. En el camino descubrieron la forma de operar de estas trasnacionales cobijadas por el proteccionismo del gobierno mexicano, que invaden a los pueblos indígenas “pasando por encima incluso de algunos acuerdos internacionales como el convenio 169 de la OID”  al no consultar a los comuneros antes de implementar esos proyectos.

Mencionó que resintieron durante el gobierno de Ruíz Ortiz a pesar de la división que el clientelismo causaba en la comunidad de San José del Progreso, ante el panorama tan desolador, vio como posibilidad de cambio, apoyar el gobierno de transición. Contó que el ahora gobernador de Oaxaca Gabino Cue y sus colaboradores se comprometieron a solucionar el problema.

Lamentablemente la solución no llego, al contario se agravó más; ya que se aceleró más la operación de la minera,  se elevo la cantidad de territorio concesionado a 34 mil hectáreas. Actualmente están concesionados las tierras de Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos, San José del Progreso, San Pedro Taviche, Santa Catarina Minas, San Dionisio Ocotlán, Santa Lucia Ocotlán, San Pedro Mártir, San Jacinto Ocotlán, Pejutla, Los Ocotes, El Vergel , Coatecas  y otras comunidades más.

El activista mencionó que no esperaba esta respuesta por parte del gobierno que se decía del “cambio”. “El cambio no llegó para nosotros, tenemos que reforzar y replantear la lucha hacia otros sentidos hacia otros horizontes”. 

Criticó la actitud del gobierno estatal ante la minera Cuzcatlán, “esta gente vive de un ambición, de un amor de una codicia de seguir manteniendo la riqueza en sus manos”, “un rico jamás va a tener un límite nunca nada va ser suficiente siempre y los pueblos seremos vulnerados y golpeados en nuestros recursos naturales en nuestra agua y nuestros bosques” dijo.
El activista narró cómo se condicionaron los apoyos gubernamentales y  servicios públicos como el registro civil, los servicios de salud, la educación y demás, para los habitantes que se oponían al proyecto minero.  También mencionó como la minera opera políticamente para imponer  a las autoridades municipales para que faciliten el saqueo. 

Nos contó la actitud inhumana del gobierno, al negar  a la comunidad de San José del Progreso, una concesión para poder perforar un pozo profundo y abastecer a los hogares de agua potable; concesión que siempre les ha sido negada. En cambio a la minera canadiense se le otorgaron 5 concesiones para explotar mantos acuíferos.  

Al final añadió Bernardo Vázquez “estamos en una lucha en todo los aspectos, una lucha en el ámbito político, ecológico y social”.
{jcomments on}