La Profepa informó, que, en ejercicio de sus funciones de inspección, ordenaron una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por el derrame
Regeneración, 11 de julio de 2019. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que ya investiga el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.
“Ya va a intervenir la Secretaría del Medio Ambiente para atender este caso, evaluar los daños. Es un hecho que sí hubo derrame, es un hecho y se va a actuar”, aseguró el presidente.
El hecho se registró el pasado miércoles, Grupo México informó a través de un comunicado que el accidente fue alrededor de las 15:00 horas.
El accidente fue debido a la falla en la válvula de un tanque que recibe las purgas de las líneas del embarque en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora.
Como lo informamos en Regeneración, el accidente causó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico, la empresa comunicó que no hubo ninguna persona herida.
Sin embargo, medios de comunicación locales difundieron testimonios de tres personas lesionadas.
Profepa realizará visita
Tras el derrame, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) tomó conocimiento del hecho.
Grupo México presentó el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos, a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), a cargo de la Dirección de Emergencias Ambientales, en el que comunicó la existencia del derrame mencionado.
La Profepa informó a través de un comunicado, que en ejercicio de sus funciones de inspección, ordenaron la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por este evento.
Además, se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda en su caso formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el Acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LEGEPPA).
Inicia @PROFEPA_Mx procedimiento de inspección por derrame de ácido sulfúrico en la API de Guaymas, Sonora. https://t.co/P08IyUWoxp pic.twitter.com/65sezUZbDe
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 11 de julio de 2019