Con refineria de «Dos Bocas», gasolina y diesel de utrabajo azufre: Nahle

Refinería «Dos Bocas» cercana a suministros. 5 licitaciones hechas, 50% será componente nacional. Para tanques solo se convocará a empresas mexicanas

Refinería «Dos Bocas», Rocío Nahle informa avances

Regeneración, 29 de julio del 2019. Refinería «Dos Bocas», Rocío Nahle informó sobre los avances de obra. Detalló que dicha refinería es cercana a los ductos de almacenamiento. Subrayó que la obra tiene una alta de retorno en cuanto a inversión. Detalló las licitaciones y recalcó que se promueve la industria nacional.

Rocío Nahle en primer lugar subrayo algunos datos sobre la infraestructura petrolera, luego puntualizó las ventajas de infraestructura y económicas de dicha refinería.

Informó además que se producirá gasolina, diésel, propileno, gas licuado, coque y azufre.

Sin refinerías, aumento de demanda y mayor importación

La funcionaria indicó que la infraestructura y refinación, se ha mantenido sin crecimiento durante casi tres décadas.

Esto frente a una demanda interna de petrolíferos que aumenta a tasas del 2.9 por ciento anual.

Las importaciones de petrolíferos, fundamentalmente gasolinas, se han incrementado en aproximadamente un 70 por ciento.

¿Por qué hacer una refinería en Dos Bocas?

Rocío Nahle dijo que era importante que se supiera que la refinería se construye en Dos Bocas, porque se tiene ahí cercanía de almacenamiento y distribución del crudo.

Detalló que al sitio es donde llegan más de un millón de barriles de petróleo al día.

Además existe cercanía con los sistemas de distribución de los productos.

“Ahí no vamos a requerir desarrollar infraestructura externa para enviar productos hacia el Valle de México”, dijo.

Incluso agregó que se tienen muelles, y la terminal de petrolíferos más grande que tiene Petróleos Mexicanos.

Están los tanques de almacenamiento que se necesita para recibir y reposar el crudo.

Esto, porque se tiene que reposar tiempos de residencia de 24 a 48 horas.

También tenemos la facilidad de acceso para instalar equipos pesados en la construcción, aseguró.

Así mismo el terreno donde se construirá la refinería es propiedad de Pemex, es propiedad federal, no costó un solo peso para su adquisición.

El proyecto

Tenemos beneficios porque vamos a contribuir en la recuperación de la autosuficiencia energética, vamos a aumentar la producción nacional.

Vamos a garantizar el abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable.

Es decir, dijo, vamos a detonar el desarrollo económico en el sureste de México.

Además, agregó “vamos a contar con combustibles limpios, más limpios al producir gasolinas y diésel de ultrabajo azufre, que es la nueva norma internacional”.

Por supuesto, también va a haber un impacto positivo en la industria y la sociedad mexicana.

Es decir, debido al incremento de empleos e infraestructura, todo esto conlleva una nueva infraestructura de este tamaño.

Las tres etapas

Ya hemos mencionado, este proyecto se está desarrollando en tres etapas.

Estamos actualmente con la preparación del sitio en más de 500 hectáreas.

Consistente en el mejoramiento de suelos, terracería, la residencia de obra, el despalme, el desmonte y la construcción.

Esta refinería va a tener 17 plantas de proceso, va a tener almacenamiento y la integración de servicios auxiliares.

En su operación una refinería como tiempo mínimo de vida útil es de 20 años.

Aunque nuestras refinerías tienen más de 50, 60 años- acotó.

Informó que se producirá gasolina, diésel, propileno, gas licuado, coque y azufre.

Los indicadores económicos.

Los recursos totales requeridos ascienden a un máximo de ocho mil 134 millones de dólares.

De ellos cuatro mil 587 serán para plantas, para la construcción de las plantas.

Además, dos mil 191 para servicios auxiliares, mil 300 de acondicionamiento y planificación.

La tasa interna de retorno

Esto importante,”porque hemos escuchado que no es viable y hay un método que se llama tasa interna de retorno, que tiene un porcentaje alto, lo cual hace el proyecto económicamente viable”.

Para el 2019 los permisos, el acondicionamiento, las plataformas críticas, las licenciadoras, almacenamiento, contratación.

Aclaró que todo esto lleva a un programa y desde que iniciamos el proyecto se ha estado cumpliendo cabalmente para llegar a construirla en tres años.

Al mismo tiempo que estamos acondicionando el sitio, se está haciendo la ingeniería de detalles, empieza a hacerse la ingeniería de construcción.

Detalló que los paquetes que ya se licitaron y se van construyendo las refinerías al mismo tiempo como se hizo en otros años.

Otras refinería también se construyeron en tres años

Informó que las refinerías de Cadereyta y la de Salina Cruz,  se construyeron en tres años.

Refinería en diadema

Le llamamos un terreno de diadema, porque esa es la forma que tiene y estarán colocadas todas las plantas y los dividimos en seis paquetes.

Además informó que las propuestas seleccionadas ya se entregaron de los seis paquetes cinco ya se licitaron.

Además, se pidió que hubiera un contenido nacional mínima de 50 por ciento en cada paquete.

Porque estamos garantizando que la mano de obra, que la transferencia tecnológica, que el desarrollo sea en México, con mexicanos -explicó- Nahle.

El primer paquete se quedó a cargo de la compañía ICA-Fluor Daniel

El primer paquete se quedó a cargo de la compañía ICA-Fluor Daniel, con un monto de ingeniería de detalle de 50 millones 458 mil dólares.

Pero el monto integrado con construcción, con material, con equipo, asciende a mil 705 millones de dólares.

Plantas preparadoras para Samsung Engineering

El paquete 2 queda para Samsung Engineering.

Estas son plantas preparadoras, con un monto de 84 millones 961 mil dólares y el monto integrado con la construcción, con los equipos, con material, asciende a mil 789 millones de dólares y este trae una integración nacional del 50 por ciento.

Presentaron ellos, las empresas transnacionales, propuestas con empresas mexicanas, pero cabe señalar que los responsables de cada equipo, de cada fase y de cada paquete son las empresas que se invitaron y que cumplieron.

La tercera también quedó para Samsung Engineering con un monto de 57 millones 807 mil dólares y el monto integrado, con toda la construcción es de mil 410 millones, también cumpliendo el 50 por ciento de integración nacional como mínimo.

Y el cuarto paquete queda para la empresa transnacional, KBR, Kellogg Brown & Root, y son un monto de ingeniería de 77 millones 367 mil dólares y el monto integrado asciende a 351 millones 448 mil dólares, con una integración nacional del 79.5 por ciento.

El paquete 5 no se ha licitado porque eso es tanquería, ese es el del almacenamiento y eso lo vamos a sacar para finales de este año

Esta última será para puras empresas nacionales que se dedican a hacer tanques, son muchos tanques,

Esto por instrucciones del señor presidente, y porque también así conviene a Petróleos Mexicanos que la empresa dueña de esta refinería se hará la licitación para empresas mexicanas que cumplan la especificación.

Sexto paquete: Integración de toda la refinería

Y el sexto paquete, que es el último, que es de lo más importantes porque aquí lleva la integración de toda la refinería, fue para que los Brown & Root, para KBR.

Esta empresa acaba de terminar una refinería de 360 mil barriles por día, casi de la misma capacidad de nosotros en Arabia Saudita.

Así mismo Samsung acaba de terminar hace dos años una empresa, una refinería en Vietnam, también con una capacidad muy similar.

Y el del paquete 6 que queda para KBR, el monto de ingeniería es de 78 millones 430 mil dólares. Y ya el integrado es de mil 844 millones de dólares con una integración nacional del 85.7; esto nos da un total de todos los paquetes de siete mil 508 millones de dólares.

Cabe señalar que aquí no está lo que es acondicionamiento del sitio, que ya lo estamos haciendo y unos equipos críticos que vamos a comprar.

La licitación al pueblo de México.

Le informo que fueron tres empresas como mínimo que participaron en cada etapa, en cada paquete, fueron empresas con probada experiencia en una obra de este tamaño, y se dio todo un proceso.

Las actas de adjudicación se encuentran en esta página para que todo mundo pueda consultarlos, todo mundo tenga acceso a ellos.

Pues esto terminó muy bien, lo que es la fase de adjudicación, y hoy, prácticamente esta semana, los contratos que ya se entregaron empieza la participación para que empiecen a trabajar el 1º de agosto.