Recursos naturales limitados. La organización Global Footprint Network señala que el día de la «sobrecapacidad de la Tierra» cada año se adelanta más

Regeneración, 29 de julio del 2019. «La humanidad ha consumido este lunes todos los recursos naturales que le ofrece el planeta».

Así lo señala la organización Global Footprint Network. Desde 1986 se realiza un cálculo de los recursos naturales disponibles para cada año.

Resulta que desde hace décadas se calcula la cantidad de recursos naturales que requiere el planeta y su capacidad para regenerarlos.

Fechas más tempranas

Desde 1986 se identifica un día como el de la “sobrecapacidad de la Tierra’” (Earth Overshoot Day). Desde entonces los recursos se terminan antes que el año.

Desde entonces ha llegado dos meses antes que hace 20 años. En 1993 tuvo lugar el 21 de octubre; en 2003, el 22 de septiembre.

Mientras que en el 2017 tuvo lugar el 2 de agosto.

«El hecho de que el día de ‘sobrecapacidad de la Tierra’ sea este lunes significa que la humanidad vive como si tuviese 1.75 planetas a su disposición”.

“Y vive de este modo a pesar de que en realidad solo hay una Tierra», destacó en un comunicado la ONG.

Países y su demanda

Global Footprint Network ha ofrecido un listado sobre el número de planetas que se necesitarían si la población mundial viviese como determinados países.

La lista la encabeza Estados Unidos, con 5 planetas, seguido de Australia con 4.1 y de Rusia con 3.2.

En la cola de la lista, y tres puestos por delante de España con 2.5 Tierras, se sitúa India con la cifra más positiva: 0.7 planetas.

Capacidad de regeneración

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra puede variar pues el cálculo resulta de comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad para regenerarlos.

De esta forma, el organismo global lamentó que éste día no ha parado de adelantarse desde 1970.

Y en los último 20 años, este adelanto ha sido de 3 meses.

Ese día, en México

De acuerdo con datos de Global Footprint Network, México tendrá su Día de Sobrecapacidad el próximo 17 de agosto.

En esa fecha los habitantes agotarán todos los recursos correspondientes a este 2019.

Por su parte, el país que más rápido se los terminó es Estados Unidos: el ritmo de consumo requeriría 5 planetas para satisfacer su demanda.

De América Latina le siguen Canadá que los agotó el 18 de marzo y Chile, el 19 de mayo pasado.

Las consecuencias de éste día son devastadoras pues según el organismo contribuye al aumento de la deforestación global.

También contribuye a la pérdida de biodiversidad, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático.