Concientización sobre la demencia y un test de la OPS

Demencia afecta a más de 50 millones en el mundo. Este número aumenta cada 3 segundos. Son más de 10 millones con demencia en América, dice OPS

Demencia, campaña de salud
Hablemos sobre demencia, campaña de salud

Regeneración, 7 de septiembre del 2019. Demencia en el mundo asciende a más de 50 millones de personas, por eso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), -organismo de Naciones Unidas- y Alzheimer’s Disease International (ADI), lanzan en este mes de septiembre una «Campaña de Concientización sobre la Demencia para la Región de las Américas».

Hablemos sobre la demencia

El tema de la campaña es ‘Hablemos sobre la demencia. En base al entendimiento de que hablar sobre la demencia ayuda a abordar el estigma.

Los organismos de salud buscan de ese modo alentar «a las personas a buscar más información, buscar asesoramiento, ayuda y apoyo».

Materiales de orientación de uso público

En el portal de la campaña es posible acceder a una serie de carteles y otros materiales para enfatizar la importancia de esa «primera conversación».

Esa primer conversación es caracterizada como «a menudo difícil».

Entre los materiales se cuenta con apoyo para las conversaciones de seguimiento entre un individuos, familiares, amigos y colegas.

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Además, desde luego, se prevé que «eventualmente iniciar conversaciones con profesionales de la salud».

A cuántas personas afecta 

El portal de la OPS indica que la demencia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, y este número aumenta cada 3 segundos.

Más de 10 millones de personas viven con demencia solo en la región de las Américas.

E incluso dispone de un mapa interactivo para ubicar las afectaciones en cada país.

Un test informativo

En el portal de la OPS , página «Hablemos sobre demencia», es posible acceder a un test informativo y de sensibilización.

Lo que explica el organismo de salud de las Américas es dicha condición afecta a todos de manera diferente, pero hay algunas señales de advertencia comunes.

El usuario interactúa «respondiendo «Sí» y «No» a las preguntas. No es una prueba para la demencia, pero si está preocupado, debe hablar con su médico y buscar más información».

Compartir historias destacadas

En el marco del mes Mundial del Alzheimer se buscará compartir historias de personas que viven con demencia y sus cuidadores.

Esto como inspiración para historias propias en las redes sociales.

«Hablar sobre lo que está experimentando es un paso importante y compartir su historia ayudará a otras personas a pasar por esto», se subraya.

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Factores de riesgo de demencia

Actualmente no existe una cura, pero mantenerse activo, alimentarse bien, participar en actividades sociales y evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol pueden reducir el riesgo.

En linea es posible descargar carteles para difundir el mensaje y crear conciencia.

Redes sociales

Los materiales de campaña son de uso gratuito.

«Son excelentes para crear conciencia, para eventos y redes sociales, así que descárguelos y compártalos lo más ampliamente posible», se pide en el llamado a la acción en salud.

Imprima los carteles para sus oficinas, tiendas, su centro médico o médico local, escuelas, iglesias, en cualquier lugar que le permita exhibirlos.

«¡Hablemos de la demencia!», proclamaron.