Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente para construcción de casas
Regeneración, 5 de noviembre de 2019. Casas. El Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, impulsado por el Gobierno local, será implementado a través de 12 zonas, el próximo año, con una inversión de 23 mil millones de pesos.
Esto para los próximos 5 años y un promedio de 250 mil casas, por año busca brindar, una vivienda asequible para la ciudadanía.
El Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente arrancó oficialmente con la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Estrategia con la que, afirmó la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, se reactivará la construcción de casas social en la capital del país en 12 corredores.
Lo anterior, señaló, significa un cambio en el modelo de desarrollo urbano de la ciudad, con el que se evitará la expulsión de las familias de menores ingresos a la periferia.
Toda vez que cada proyecto de casas que se realice deberá incluir al menos 30 por ciento de vivienda social.
Este modelo de corredores urbanos, agregó, es la primera de varias acciones que impulsará su gobierno en materia de desarrollo urbano.
Estas consisten en un programa de facilidades administrativas a los promoventes de vivienda del Instituto de Vivienda capitalino.
Asimismo, se establecerá un modelo de consulta pública para los grandes proyectos inmobiliarios, especialmente de oficinas y plazas comerciales.
El establecimiento de una ventanilla única para proyectos de construcción.
Además de reformas a la ley para que se presente un solo estudio que incluya los impactos urbano, ambiental y social.
En cuanto a los corredores, la titular el ejecutivo local, señaló que se establecerán candados para evitar la reventa de las casas a un precio mayor al estipulado.
Con este programa, el gobierno local prevé una oferta de al menos siete mil 250 viviendas en los próximos cinco años.
Mil 250 por año, las cuales se prevé edificar en aproximadamente 800 predios subutilizados que se tienen detectados en los 12 corredores a intervenir, los cuales son:
Centro Histórico, Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez-Tlalpan, Hidalgo-México Tacuba, Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca,
Reforma Norte, Chapultepec, Insurgentes Norte, Atlampa, Vallejo, Tacubaya y Zona Rosa.
Sheinbaum Pardo destacó que se trata de áreas que se han ido deteriorando en los últimos 40 años.
Pero que cuentan con la infraestructura y servicios necesarios para la construcción de vivienda, por lo que se prevé recuperarlos en un plazo de tres años¨.
Familia LeBarón pudo haber sido confundida por delincuentes: Durazo https://t.co/mbh37x4UcM vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) November 5, 2019