2010-2019. Los 10 acontecimientos que marcaron a México. #VIDEO

México: Hechos puntuales, una década. Heridas abiertas. Esperanza grande. Grandes retos. Ahí, el 2019 se ilumina como el año I de la reconstrucción nacional

Regeneración, 31 de diciembre del 2019. México, 2019. Se trata de un recorrido puntual, desde el gobierno de Felipe Calderón, luego Enrique Peña Nieto y hasta el gobierno democrático de Andrés Manuel López Obrador, de hechos que han conmovido a la opinión pública en 10 años.

No se resalta un discurso.

Lo que se subraya en la cronología de hechos es la masacre de San Fernando, 23 de agosto del 2010, o el ataque al Hotel Casino Royal ocurrida el 25 de agosto 2011.

Estos, durante el gobierno de Felipe Calderón, del PAN.

Son escenas de la guerra del narco. No una narración, solo una puntualización de hechos como la masacre de San Fernando y algunas declaraciones emblemáticas.

De los dicho por Felipe Calderón ¿qué se puede decir después de la detención de Genaro García Luna?.

Que una verdad sea dicha a gritos en la plaza, o en susurros o publicado por la prensa de México tiene su valor.

Pero que sea procesado el instrumentador de la guerra del narco de Felipe Calderón ante las cortes de los Estados Unidos muestran la profundidad de la podredumbre de ese gobierno.

Luego, el regreso del PRI, el 20 de julio del 2012

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, del PRI, que se presentó como recambio neoliberal en México, ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala Guerrero a manos del crimen organizado.

LEER MÁS:  INE ordena a AMLO modificar o eliminar Mañanera del 22 de abril
Los 43  Ayotzinapa

Sus nombres y sus personas fueron contadas al terminar las funciones de las miles de funciones de teatro callejero, comercial, universitario.

Decenas de personas del teatro, tramoyistas, actores, directores, público tuvieron a bien cerrar las funciones con el acto cívico de enumerar uno por uno, hasta 43.

Como lo hicimos decenas de miles en las calles, en las redes. En los papalotes de Francisco Toledo.

Son 43 jóvenes de la Normal rural de Ayotzinapa. Los de la noche de Iguala.

Hoy sabemos tras las investigaciones, cientos de miles de llamadas analizadas, y el rastreo de información que quizá los jóvenes luego de ser detenidos fueron separados en pequeños grupos en la geografía de Iguala.

La fuga del Chapo

Así, en ese sexenio las portadas internacionales anunciaron o confirmaron el realismo mágico mexicanos:

Sencillamente el capo construyó un túnel para fugarse de un penal de alta seguridad en un lugar del mundo que se llama Almoloya, México.

Lo anterior en hechos ocurridos el 11 de julio del 2015.

El caso Narvarte de el  31 de julio del 2015. El homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete en la colonia Narvarte

LEER MÁS:  Arzobispo Íñiguez pidió a EE.UU intervenir en elecciones del 2006: AMLO
El Sismo.

El otro hecho puntualmente resaltado es el sismo se septiembre del 2017. Desde luego el video es solo un apunte, una imagen llena de solidaridad ante la tragedia.

Y desde luego la reconstrucción iniciada por el nuevo gobierno.

México, la toma de protesta de AMLO

Desde luego, el 1 de julio del 2018 triunfo de AMLO en las elecciones.

Que abre la puerta a un nuevo momento en la historia del país.

Para el 11 de agosto 2019, en torno al huachicol, ocurre la tragedia de Tlahuelilpan. Y los momentos difíciles que significaron.

Finalmente la liberación el 17 de octubre del 2019, de Ovidio Guzmán, en el marco de violencia desatado por su detención en Culiacán Sinaloa.

Se resaltan tragedias, heridas abiertas, la voluntad del cambio que se muestra ante los hechos.