La construcción del Tren Maya traerá beneficios económicos y sociales para la región sur del país, por lo que cancelar su proyecto sería un duro impacto para estas zonas.
Regeneración, 25 de mayo del 2020. El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuit. Revocó la suspensión provisional que le había concedió a la comunidad Ch’ol en contra de la construcción del Tren Maya.
El magistrado Miguel Moreno Camacho, quien propuso declarar fundado el recurso de queja que interpuso el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La Fonatur señaló “que la Secretaría de Salud fue quien determinó que las actividades del Tren Maya son prioritarias y, por ende, no pueden suspenderse a pesar de la epidemia por la que actualmente atraviesa el país”.
Y es que señaló, que “las vías generales de comunicación no pueden parar, ya que las afectaciones económicas y sociales para la población son de fuerte impacto”.
La juez resolverá el próximo viernes si concede o no la suspensión definitiva a la comunidad Ch’ol, lo que podría detener las obras del tramo uno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podría anunciar el inicio de las obras entre el 30 o el 31 de mayo.