La directora general del Conacyt señaló que no se despedirá a personal, ni se recortarán las becas, por el contrario, se trabaja para que haya un mayor número de especialistas en el país.
Regeneración, 27 de mayo del 2020. La directora general del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla. Quien respaldó la extinción de los fideicomisos, aseguró que no se pone “en riesgo la funcionalidad de las dependencias públicas (federales)” con los recortes que pidió el presidente de la República.
En una reunión virtual con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados este miércoles. La académica aseguró que el recorte no ocasionará despidos de personal, incumplimiento de contratos, recortes de becas ni apoyos en investigación.
Álvarez indicó que lo que si se está haciendo es un esfuerzo para disminuir los gastos en electricidad, agua, etc. Aseguro que “es de ahí donde se está ahorrando”.
“Por ningún motivo se están cancelando ni plazas y tampoco contratos que sean importantes para el funcionamiento sustantivo de las instancias. No hay en ningún caso una reducción irresponsable que pueda poner en riesgo la funcionalidad de las dependencias públicas”, señaló.
Además, aseguró habrá un aumento de apoyos a estudiantes, pues están trabajando con la Secretaría de Salud un nuevo proyecto para incentivar nuevas becas. Con lo cual se puede “lograr un número suficiente de especialistas en el país que hacen mucha falta; tampoco habrá recortes en el apoyo”.
La funcionaria indicó que existían 65 fideicomisos ligados al Conacyt que hacían “más ineficaz” el gasto y generaban “una estasis del uso de estos recursos”. Por lo que se procederá a conjuntarlos todos en solamente cuatro fideicomisos.
Así mismo, indicó que el Conacyt no ha tenido disminución de recursos, y que, por el contrario, durante esta administración hubo un aumento.