Gobernadores de la oposición dejan la Conago

Los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago, entre ellos Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez, Diego Sinuhe y Silvano Aureoles

Regeneración, 7 de septiembre de 2020. Los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista anunciaron este lunes su salida de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), pues dicen que ha dejado de defender el federalismo y la soberanía de cada entidad.

Los gobernadores que han dejado de formar parte de la Conago son:

-Enrique Alfaro (Jalisco)

-Javier Corral (Chihuahua)

-Diego Sinuhe (Guanajuato)

-Miguel Ángel Riquelme (Coahuila)

-José Rosas Aispuro (Durango)

-Silvano Aureoles (Michoacán)

-José Ignacio Peralta (Colima)

-Martín Orozco (Aguascalientes)

-Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas)

-Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León)

En una conferencia de prensa de la Reunión Interestatal Covid-19, los gobernadores dijeron que no buscan la división del país, sino conseguir una organización que garantice lo mejor para los estados que representan.

“Los gobernadores que aquí estamos buscamos la soberanía de nuestros estados, para eso fuimos electos y esa es nuestra obligación, el segundo propósito es defender el federalismo mexicano que tanto le costó a la nación, estamos aquí para fortalecer la idea de la nación, la idea de la república, no para destruirla”, señaló Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, que se ha lanzado en varias ocasiones contra el gobierno de AMLO.

«El Bronco» se lanza 

Según Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, los estados que conforman la Alianza Federalista son quienes mejor han controlado la epidemia de Covid-19.

“Nosotros estamos pretendiendo con esta alianza en la salud, en la economía, en la reactivación de la confianza de los mexicanos, para vencer al centro, que es el verdadero virus que hoy tenemos, el centro es un virus que hoy tenemos el avance de las regiones y del Estado mexicano”, mencionó el gobernador de Nuevo León

Además, los gobernadores criticaron nuevamente el papel del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el manejo de la epidemia.