«Me pagan para proteger a la CFE, no a Iberdrola», reafirmó AMLO, y garantizó que habrá inversión privada en el sector energético, «sólo que sin abusos»
Regeneración, 26 de octubre de 2020. El expresidente (1958-1964) de México, Adolfo López Mateos, ya había hablado de «sofismas«, o más bien de «medios sutiles» para entregar la soberanía energética al extranjero.
#ConferenciaPresidente. Lee la carta de septiembre de 1960 del presidente Adolfo López Mateos al pueblo de México advirtiendo que “malos mexicanos” pretenderán entregar nuestra energía eléctrica a los sectores privados y extranjeros. pic.twitter.com/bvfOZdbGbd
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 26, 2020
Así lo recordó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto del revuelo que hicieron los medios cuando usó la palabra «sofisma«. AMLO había empleado ese término para calificar los argumentos usados para reemplazar fuentes de energía con las llamadas energías limpias; esto no con el objetivo de proteger al medio ambiente sino de tener campo libre para operar en el país.
En conferencia matutina AMLO mostró a los medios de comunicación la carta que escribió López Mateos al pueblo de México en 1960. En dicha carta el entonces presidente no habló de «sofismas» sino de «medios sutiles». AMLO destacó el siguiente párrafo:
«Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extrajeras que nos vaciaron el país. Pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero».
#ConferenciaPresidente | @lopezobrador_ leyó la carta del presidente Adolfo López Mateos, fechada el 27 de septiembre de 1960, en el que advierte al pueblo de México que "en años futuros […] algunos malos mexicanos" intentarán entregar los recursos a inversionistas extranjeros pic.twitter.com/OMTceDfwKI
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) October 26, 2020
«Es bienvenida la inversión extranjera», garantiza AMLO, «sólo que sin abusos»
«Me pagan para proteger a la Comisión Federal de Electricidad, no a Iberdrola«, sentenció el presidente.
Sin embargo garantizó que seguirá habiendo inversión privada en el sector energético, «sólo que», aclaró, «sin abusos«.
El mandatario ejemplificó dichos abusos que no permitirá en su administración. Precisamente Iberdrola «se convirtió en un monopolio y vende energía a precios elevadísimos», dijo.
#ConferenciaPresidente. Explica @lopezobrador_ cómo se privilegiaron en los contratos a las plantas privadas generadoras de energía “limpia”, pero siempre tenía que compensar la @CFEmx. pic.twitter.com/ZG7gR4eZ8c
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 26, 2020
AMLO recordó que, a su llegada al gobierno, la mitad de la energía eléctrica que proveía la CFE la compraba a empresas privadas. Los precios de esta energía también eran muy altos.
En los sexenios anteriores aumentaron los precios de la energía eléctrica y los hidrocarburos porque se privilegiaban los contratos privados, indicó AMLO.
#ConferenciaPresidente. “Es un timbre de orgullo que digan que estoy defendiendo a la @CFEmx y a @Pemex porque para eso me pagan. No me pagan para defender a Repsol, a Shell, a Iberdrola”, subraya @lopezobrador_ . Recuerda que siempre ha defendido fortalecer el sector público pic.twitter.com/9uDyo7FCPX
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 26, 2020
De todos los contratos de la «Reforma Energética» sólo 2 producen
El presidente reveló que, de todos los contratos que se entregaron en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se aprobó la «Reforma Energética«; sólo dos están produciendo: «uno de una compañía italiana y otra de un compañía mexicana del empresario Bailleres«, dijo este lunes.
#ConferenciaPresidente. De todos los contratos energéticos que se entregaron en el Gobierno anterior, sólo dos están produciendo: una compañía italiana; y otra mexicana de Bailleres. pic.twitter.com/5QuDnBiTkk
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 26, 2020