Para atender la pandemia de Covid-19, AMLO propuso una disminución voluntaria del aguinaldo, sólo a altos funcionarios, «empezando por el Presidente»
Regeneración, 6 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a altos funcionarios donar parte de sus aguinaldos para atender la pandemia de covid-19 en México.
AMLO aclaró que todos los servidores públicos, salvo el Presidente, recibirán aguinaldo. Subrayó también que esta propuesta es sólo para altos funcionarios y se trata de una disminución voluntaria.
Mientras que el Presidente renuncia al 100% de sus beneficios de fin de año, los servidores públicos de alto nivel pueden, si así lo quieren, donar el 50%.
Estos funcionarios, anotó, son personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano.
Para lo anterior el presidente firmó un decreto el pasado jueves que indica que esos fondos volverán a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Esos recursos se usarán en atención a las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria.
El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y obedece a los principios de austeridad republicana que ha impulsado López Obrador.
#ConferenciaPresidente. Todos los servidores públicos van a recibir aguinaldo. Solo los altos funcionarios tendrán una disminución de manera voluntaria y los demás servidores lo recibirá completo, aclara @lopezobrador_ pic.twitter.com/ycuagszoRD
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 6, 2020
El presidente informó también que el personal de confianza de Gobierno contratado por honorarios recibirá aguinaldo. Éste será también congruente con la austeridad republicana.