La Interpol solicitó a los países mantenerse alerta ante la posible falsificación o robo de vacunas contra Covid-19
Regeneración a 2 de diciembre de 2020. La Organización Internacional de Policía criminal Interpol emitió una alerta naranja a nivel mundial ante el interés de la delincuencia organizada en la falsificación y robo de vacunas contra la influenza y Covid-19.
El secretario general de la Interpol, Jürgen Stock indicó, “mientras los gobiernos se preparan para sacar las nuevas vacunas, las organizaciones delictivas planean infiltrarse en las cadenas de suministro o perturbarlas”.
La Interpol pidió a sus 194 países miembros estar vigilantes ante las redes de delincuencia organizada interesadas en sacar partido de las vacunas contra Covid-19.
“Las redes delictivas también dirigirán sus amenazas contra ciudadanos confiados, utilizando sitios web fraudulentos y anunciando remedios falsos, lo que podría suponer un grave peligro para su salud e incluso para sus vidas”, resaltó.
La organización policial señaló que, mientras se avanza en la aprobación y distribución
mundial de los fármacos también es primordial garantizar la seguridad de la cadena de suministro.
Oportunidad para los delincuentes
Resaltó la importancia de la coordinación entre los organismos encargados de aplicar la ley
y los reguladores en materia sanitaria para garantizar la seguridad de las personas.
Consideró que a medida que los viajes internacionales se reanuden, se deberán realizar pruebas para la detección del Covid-19.
Esto podría ser una oportunidad para los delincuentes pues también podrían distribuir kits fraudulentos para la detección del virus.
La Interpol alertó a los ciudadanos sobre el aumento en las estafas en la búsqueda de medicamentos.