Policías estatales torturan a joven en Toluca, familiares interponen denuncia

Policías estatales detuvieron sin justificación y torturaron a un joven en las calles de Toluca, los familiares denunciaron la agresión

Regeneración, 18 de diciembre de 2020. Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México fueron denunciados por detener sin justificación y torturar a un joven en calles de Toluca.

El joven se encuentra hospitalizado, luego de la supuesta agresión donde se habrían incluido descargas eléctricas.

Los familiares dieron a conocer que los hechos ocurrieron el pasado lunes 14 de diciembre, aproximadamente a las 23:30 horas, en avenida Ceboruco, donde los jóvenes Erick Alejandro Esquivel Santiago y Jonathan Iván Santiago Arroyo, de 19 y 26 años, respectivamente, fueron interceptados por los elementos de la policía estatal, quienes trataron de detenerlos, según los familiares, sin motivo alguno.

Denuncian detención arbitraria

Durante la presunta detención arbitraria, las víctimas al parecer fueron golpeadas por más de cinco uniformados estatales.

Uno de los policías usó un arma eléctrica (taser) con la que realizó al menos 10 descargas en contra de Jonathan y, como evidencia, hay un video que dio a conocer la familia.

En dicho video se observa cómo el joven se niega a ser detenido alegando que no hizo nada y se pueden escuchar lo que parecen ser las descargas.

«Son más de cinco policías que lo están golpeando, y más uno que es el que tiene el taser y le está dando las descargas», dijeron los familiares al diario Milenio.

Golpeado y torturado

Sandra Elena Arroyo Méndez, madre de Jonathan, señaló que los agentes dejaron en libertad a su sobrino; pero, se llevaron a su hijo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante el trayecto, habría sido golpeado y torturado.

Los trasladan al hospital con heridas graves

La madre comunicó que, debido al estado de salud en que arribó el joven a la FGJEM, no fue recibido y mejor fue canalizado al hospital Nicolás San Juan en estado de gravedad.

«Está muy mal le afectaron su corazón, le afectaron riñones; me lo dejaron paralizado», dijo la madre del joven.

Asimismo dijo que su hijo y su sobrino son estudiantes; Jonathan estudia la carrera de Criminología, mientras que Erick está por ingresar a la preparatoria.

Además, aseguró que el día de la detención, ambos habían ido a jugar básquetbol y de regreso a sus casas fueron interceptados por los agentes.

«Yo sólo quiero que se haga justicia, que no vale lo que le hicieron a mi hijo. Mi hijo es un hombre sano, estudiante, deportista y no se vale».

Por ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya investiga el caso.

Hasta el momento los policías no han sido presentados a declarar.