Socorro Flores Liera será la primera magistrada de México en la Corte Penal Internacional

La embajadora Socorro Flores Liera será la primera persona de nacionalidad mexicana en fungir como Juez de la Corte Penal Internacional, de 2021 a 2023

Regeneración, lunes 21 de diciembre, 2020. La embajadora Socorro Flores Liera se convirtió hoy en la primera magistrada de nacionalidad mexicana en la Corte Penal Internacional. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

El Tribunal Penal Internacional tiene sede en la ciudad de La Haya, Países Bajos, y juzga a personas acusadas de cometer crímenes de trascendencia internacional; genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra o agresión.

Corte Penal Internacional analiza enjuiciar a Calderón por crímenes de guerra

Flores Liera, de hecho, participó en la comisión mexicana durante la Conferencia de Roma, cuando surgió la CPI en 1998.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo el anuncio esta noche y resaltó que se trata de un «orgullo para México y su política feminista».

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado; explicó además que Flores Liera será una de los dieciocho jueces de la CPI, «cargo que ocupará durante el período 2021-2030«.

De acuerdo con el comunicado de la SRE, «desde que el embajador Juan Ramón de la Fuente asumió como Representante Permanente de México en la ONU; nuestro país ha ganado todas las elecciones que se han operado desde la sede del organismo en Nueva York«.

La CPI cuenta actualmente con 123 Estados miembros, repartidos entre las seis regiones geográficas de la ONU. La SRE señaló que la designación de Flores Liera «es un avance significativo de los principios de la política exterior feminista de México.