Hay una interconexión robusta que permite responder rápidamente a contingencias; como instruyó AMLO, un apagón como el de ayer no se repetirá, afirmó CFE
Regeneración, martes 29 de diciembre, 2020. El mega apagón del pasado lunes 28 inició con un incendio entre Ciudad Victoria y Ciudad Güemez, Tamaulipas, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
El Frente Frío 23 trajo consigo un incendio debajo de una línea, en 30 hectáreas de pastizaje en el municipio de Padilla, de acuerdo con el informe de los directivos de la CFE. Este hecho fortuito entre Tamaulipas y Nuevo León desencadenó una secuencia de eventos que provocó la falla de energía.
Las llamas sacaron de operación dos líneas de transmisión y esto activó un sistema de protección que interrumpió el suministro eléctrico en la zona de Nuevo León.
El sistema estaba en condiciones de «demanda media de invierno» y tenía una integración histórica de generación renovable variable de 28.13 por ciento. En ese momento el sistema era débil debido a la alta interacción de generación de renovables y líneas de transmisión fuera de servicio.
Todo esto causó inestabilidad en el Sistema Interconectado Nacional y provocó el apagón de ayer. Cabe recordar que este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la CFE que no vuelva a ocurrir un apagón así.
No volverá a suceder un apagón así: CFE
Guillermo Nevárez Elizondo, director de Distribución, indicó que la CFE tiene un sistema único en el mundo por su robustez en la interconexión; «por eso podemos responder rápidamente a contingencias. Las protecciones aceleran el restablecimiento», indicó. Añadió que el sistema «es automático y responde de manera inmediata«.
Por su parte, el titular de CFE, Manuel Bartlett, recordó que la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto le quitó a la Comisión un sistema de planeación excelente y lo pasó a la Secretaría de Energía. Una empresa del tamaño de CFE, dijo, no puede permanecer sin un sistema de planeación, pero ya lo aprobó el Consejo de Administración.
Finalmente, los directivos de CFE expresaron conclusiones sobre el hecho que afectó a usuarios de todo el país durante algunas horas. Una de ellas es que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) «tomará las acciones contundentes para garantizar la Confiabilidad y seguridad del suministro de energía eléctrica a todos los ciudadanos».
Además, CFE revisó todos los esquemas de protección, que siguen operando y aseguró a la ciudadanía que seguirá respondiendo y brindando electricidad.
Apagón no afectó a ningún hospital COVID-19 ni ventiladores: Cenaprece