López Obrador afirmó que la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar no es una reelección porque termina sus funciones en 2024 y se va a retirar; sin embargo, es necesario para garantizar la reforma al Poder Judicial.
Regeneración, 26 de abril del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es una reelección porque cuando termine su mandato en 2024 se va a retirar, no va a continuar en funciones.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo reiteró que el Consejo de la Judicatura es necesario para la transformación del Poder Judicial y para vigilar que algunos de sus integrantes no estén al servicio de los potentados.
«No generalizo porque hay jueces rectos, como hay magistrados también, pero la mayoría están acostumbrados a esas prácticas. Baste decir que durante todo el periodo neoliberal no se sentenció a Caro Quintero y le concedieron un amparo, 27 años sin sentencia, cómo defender eso», subrayó.
Arturo Zaldívar necesario para la reforma en el PJ
Además, el primer mandatario indicó que si la presidencia de Zaldívar terminara el próximo
año podría continuar como ministro, pero no garantiza que se realice la reforma del Poder Judicial. «Nosotros consideramos que el ministro Arturo Zaldívar es una gente íntegra que podría llevar a cabo esa reforma», afirmó.
En este sentido, añadió que la reforma va a significar un amparo para todos los mexicanos y que se limpie de corrupción al Poder Judicial; que no haya nepotismo y se acabe con el influyentismo; que mantenga su independencia y autonomía «porque ahora son independientes del pueblo, no del poder económico».
Aunado a ello, agregó que también es necesario reformar el Poder Legislativo y eso está en manos del pueblo porque el 6 de junio habrá elecciones. También sostuvo que los intelectuales orgánicos «se rasgan las vestiduras los intelectuales porque lo
que quieren es que el Poder Judicial siga al servicio de la mafia del poder».