Es uno de los mayores narcotraficantes mexicanos, tiene 64 años y aunque está detenido en Estados Unidos, está a punto de salir libre. Su nombre es Eduardo Arellano Félix.
Regeneración. 29 de abril de 2021. Eduardo Arellano Félix, llamado el Doctor, nació en octubre de 1956; junto con sus hermanos Benjamín, Ramón, Javier y Enedina crearon una organización criminal que controló el tráfico de drogas principalmente en Tijuana.
La Organización Arellano-Félix, también es conocida como Cartel de Tijuana; se le adjudican numerosos asesinatos y el contrabando de miles de toneladas de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina durante más de una década, principalmente a Estados Unidos.
Mientras Joaquín, el Chapo Guzmán, controlaba el tráfico por aire, tierra y mar; los Arellano Félix lo hacían a través de túneles que se descubrieron por primera vez en 2006.
Eduardo es un tipo agresivo, pero tal vez el más sofisticado de los hermanos; tanto, que tomó el control de la organización hasta que las autoridades lo detuvieron.
Sentencia de 15 años
Eduardo Arellano Félix fue sentenciado por Estados Unidos a 15 años de cárcel por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.
Y es que Eduardo se declaró culpable de los cargos, por lo que se evitó un juicio largo.
Aceptó ante el gobierno estadounidense su culpabilidad, por lo que sólo fue condenado por dos de los siete cargos por los cuales era acusado al ser extraditado de México.
El acuerdo también incluyó el decomiso de bienes por un valor de hasta 50 millones de dólares y su deportación a México, una vez que concluyera su condena.
Ahora, y después de 15 años de prisión, se anunció que saldrá en libertad el próximo 18 de agosto.