El director global del Consejo Internacional de Aeropuertos se mostró sorprendido por el avance en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía
Regeneración, 8 de mayo de 2021. El director global del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), Luis Felipe de Oliveira, se sorprendió por los avances del aeropuerto en Santa Lucía que construye el ejército mexicano.
Recorren las obras del nuevo aeropuerto
Felipe de Olivera recorrió junto a Rafael Echevarne, director para América Latina de la ACI, las obras del nuevo aeropuerto que se construye en Zumpango, y en donde el general Gustavo Vallejo les mostró el puerto aéreo.
“Estoy muy impresionado por lo que hicieron allá, en Santa Lucía, en el sentido de cómo pudieron construir un aeropuerto modular, interesante, que funciona bien, pasamos el día en el aeropuerto, con la calidad de las pistas, con calidad de construcción, realmente los militares se involucraron, estudiaron el tema, conocen lo que están haciendo, me quedé muy bien impresionado”, expresó el director global del ACI.
Cabe señalar que el director global de ACI (que representa a propietarios y operadores
de aeropuertos de EU) había sido muy crítico con el aeropuerto de Santa Lucía
mientras fungió como director general de la Asociación Latinoamericana y del
Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), pero aseguró que su opinión cambió después de observar la obra.
Echevarne indicó que el reto será la gestión del aeropuerto y la conexión terrestre con los centros de demanda de viajes.
El gobierno busca rehabilitar una serie de vías carreteras para acceder al
aeropuerto, además de ampliar el Tren Suburbano, para conectar Lechería con la terminal aérea.
“Para mí, si se consigue solucionar el problema de movilidad urbana, yo creo que va a ser algo que va a funcionar algo muy bien. Pienso que con los módulos que tiene el aeropuerto, que para 10 y 20 años, podría ser una solución a futuro para reemplazar al AICM”, agregó De Olivera.
Aeropuerto a una construcción veloz
Por su parte, Echevarne señaló que no hay ningún país, ni siquiera las naciones árabes,
en donde se haya construido un aeropuerto tan rápido, eficiente y con alta calidad como el de Santa Lucía, que ha sido criticado.