«¡Ya me fueron a acusar a la OEA!», afirmó el presidente López Obrador y señaló que cualquier organización puede venir para observar lo que pasa en el país.
Regeneración, 13 de mayo del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquier organización, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), puede venir y observar lo que sucede en el país; las puertas están abiertas y no hay censura para nadie.
«Nosotros no tenemos nada que ocultar; estamos luchando por la democracia; queremos la transformación del país; estamos en contra de la corrupción», manifestó el primer mandatario.
Ayer se dio a conocer que el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, denunció al jefe del Ejecutivo en la OEA por violar y atentar contra las libertades y la democracia en México. El aspirante es investigado por la Fiscalía General de la República por la entrega de tarjetas a mujeres de Nuevo León; mediante las cuales las ciudadanas podrán obtener un beneficio si el priísta gana la elección.
En este sentido, López Obrador comentó que esta situación le recuerda a una canción de Carlos Puebla que se titula «La OEA es cosa de risa».
Ciro Murayama está en el INE para impedir la democracia
Al respecto, Andrés Manuel señaló que está obligado a denunciar la entrega de tarjetas durante el proceso electoral, pues es un delito; sin embargo la FGR va a resolver. También afirmó que si el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, considera que no es un delito respeta su opinión.
«El consejero siempre se adelanta porque ellos están ahí para impedir la democracia de tiempo atrás. Este consejero firmó un manifiesto avalando el fraude electoral de 2006. Entonces cómo pensar que es demócrata», expresó.
Aunado a ello, opinó que los consejeros electorales se han hecho de la vista gorda siempre, pero la democracia no depende de ellos, sino del pueblo como en 2018. Asimismo, AMLO agregó que los aparatos, como el INE, se crearon para evitar que la ciudadanía «tenga las riendas del poder en sus manos».
Además, destacó que cualquier persona tiene derecho a ir a la OEA, a la Organización de las Naciones Unidas o a cualquier organismo internacional y resaltó que es bueno que el tema esté en debate; ya que lo más importante es detener la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente y la entrega de despensas.
Por último, pidió a la población que el 6 de junio cuiden las casillas hasta que esté el acta con el número de votos totales; que vigilen que no se vaya la luz o se roben las boletas, como lo hacen los «mapaches electorales».