Golpe «inconstitucional’ en el TEPJF; llega ultraderechista a la presidencia

El nuevo magistrado presidente del TEPJF es cercano a la familia Calderón Zavala y es un abierto enemigo del presidente López Obrador. 

Golpe "inconstitucional' en el TEPJF; llega ultraderechista a la presidencia

Regeneración, 4 de agosto del 2021. Por mayoría de cinco votos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron a José Luis Vargas como presidente del órgano electoral.

Horas antes, el mismo presidente del TEPJF señaló que no dejaría su cargo ante la solicitud de tres magistrados de revisar su gestión.

Por lo que pidió a los magistrados «estar a la altura de su investidura y no estén intentando un golpe de Estado».

Luego de conocerse la votación de destitución de Vargas, éste desconoció la votación y señaló que él sigue siendo el magistrado presidente del TEPJF.

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad”, señaló.

Asimismo, aseveró que carece de validez la sesión en la que Reyes Rodríguez Mondragón fue electo como nuevo presidente del TEPJF

¿Quién es Reyes Rodríguez Mondragón?

El nuevo presidente del TEPJF es Reyes Enrique Mondragón es vinculado con el expresidente, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala.

El magistrado votó a favor de otorgarle el registro al partido de la expareja presidencial “México Libre”, pese a las inconsistencias en los recursos con los que se financió la organización.

Incluso Morena solicitó al TEPJF que el magistrado Mondragón se abstuviera de votar durante la sesión para otorgar o no el registro a “México Libre” debido a la relación de amistad o de interés con la familia Calderón Zavala, lo cual vulnera la parcialidad en la aplicación de la justicia.

Además, Mondragón es recordado porque en su cuenta de Twitter deseó la muerte del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá se muera ese viejo culero de palacio nacional”, escribió el magistrado en su cuenta de Twitter el 5 de octubre del 2020. Aunque después aseguró que habían hackeado su cuenta.