Desastre ambiental por explosión de buque petrolero en Nigeria

Desaparecidos los 10 tripulantes del Trinity Spirit. A fines de 2021 durante 5 semanas se derramaron gas y petróleo por explosión de pozo en Nigeria

Desastre ambiental en Nigeria

Regeneración, 4 de febrero de 2022. Un barco de producción de petróleo explotó frente a la costa de Nigeria en lo que puede resultar ser el segundo gran revés ambiental de la nación en tres meses.

La compañía petrolera Shebah Exploration and Production Limited (SEPCOL) ha comunicado que un buque petrolero ha explotado en la costa de Nigeria.

Por su parte, Ikemefuna Okafor, director general de la empresa, ha confirmado que dentro de la embarcación que ha explotado, Trinity Spirit, iban 10 tripulantes.

Por otra parte, en los vídeos que circulan por las redes sociales se puede ver cómo el barco, envuelto en llamas generando una gran nube negra, se va hundiendo poco a poco.

Desastre

La explosión de este petrolero cerca de Warri, que puede procesar hasta 22 mil barriles de petróleo al día y almacenar hasta 2 millones de barriles, ha provocado un desastre medioambiental en Nigeria.

Para determinar la causa de la explosión del Trinity Spirit, las autoridades han abierto una investigación.

Asimismo, el director de la SEPCOL explicó el jueves que, en el momento de la explosión, el buque tenía 50 mil barriles almacenados.

Aunque, dijo y por ahora «no hay muertes reportadas», aunque tampoco han localizado a la tripulación

-«había 10 tripulantes a bordo del buque antes del incidente y estamos priorizando las investigaciones con respecto a su seguridad»- aseguró..

Esta explosión ha provocado el segundo gran desastre medioambiental en Nigeria en los tres últimos meses.

Noviembre

El incidente pone cada vez más atención en el legado ambiental de la industria petrolera en Nigeria.

En noviembre, un pozo operado por el productor independiente Aiteo Eastern E&P Co. explotó, arrojando petróleo y gas al aire y al río circundante durante cinco semanas antes de que se tapara.

Por otra parte Mundo Marítimo llamó la atención sobre el hecho de que las empresas internacionales como Shell Plc venden sus activos restantes en tierra y aguas poco profundas en Nigeria.

Y por ello, los activistas y las comunidades locales temen retirarse sin abordar los daños generalizados causados ​​por décadas de extracción de petróleo.

Finalmente se indica que no está claro cuánto crudo estaba retenido en el Trinity Spirit. Los datos publicados por la compañía energética estatal de Nigeria no muestran producción del permiso de Shebah en 2020 o 2021.

Mientras que el regulador petrolero del país anunció a mediados de 2019 que revocaría la licencia, señaló el portal.