En las últimas semanas se ha desatado controversia por un reportaje de Carlos Loret de Mola, en donde se acusan supuestos conflictos de interés del hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán, con una empresa en Estados Unidos. Tema que se acentuó con declaraciones del senador texano Ted Cruz. Pero, ¿quién es este político y por qué decidió irse contra López Obrador?
Por José Manuel Fuentes
RegeneraciónMx, 21 de febrero de 2022 – Durante su participación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EU), el polémico senador Ted Cruz –quien pertenece a la denominación protestante de los bautistas– aludió que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “ha permitido un acelerado colapso de las instituciones mexicanas«, lo cual es una “amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos».
Por otro lado, el texano-cubano-canadiense Ted Cruz aseguró que el presidente AMLO utilizó su conferencia matutina para “intimidar” a uno de los periodistas de más “alto perfil”, Carlos Loret de Mola.
Estas declaraciones del senador son patéticas. Yo me pregunto: ¿Qué, no sabe Ted Cruz que Loret fue un peón de Televisa para hacer montajes para el viejo régimen y está sumiendo un rol político?
Tras la declaraciones de Ted Cruz, Carlos Loret de Mola festejó, en su cuenta de Twitter, la postura de Cruz y enfatizó que la “amenza de López Obrador llegó hasta el congreso de los Estados Unidos«.
Adicionalmente, el periódico Reforma, propiedad del empresario Alejandro Junco de la Vega, en su portada del viernes 18 de febrero de 2022 resalta las declaraciones de Ted Cruz y, de igual manera, asegura –de forma tergiversada– que México prende focos rojos en EU.
En retrospectiva: la oposición mexicana, moralmente derrotada, aplaudió las declaraciones el senador (estadounidense) conservador ante la falta de una figura opositora al gobierno de AMLO.
La Reforma Energética
Vale la pena preguntarnos: ¿Quién es Ted Cruz? Ted Cruz (Rafael Edward) es un político y abogado estadounidense de origen canadiense y cubano. Fue procurador general de Texas (2003-2008) y fue precandidato presidencial del Partido Republicano en 2016, en donde fue derrotado por el empresario Donald Trump. Aunado a ello, es un opositor al aborto, a los matrimonios entre personas del mismo sexo y que, en la misma tónica de Trump, ha declarado que la gente que llegue ilegalmente a EU, sencillamente, no merece acceder a la ciudadanía.
Recapitulando: estos ataques por parte de Ted Cruz se deben a la reforma eléctrica de la 4T, cuyo objetivo es rescatar las empresas del Estado (como es el caso de la CFE) y buscar la autosuficiencia energética de México.
No podemos que olvidar que el año pasado congresistas estadounidenses (incluyendo a Ted Cruz) expresaron, en una carta a Ken Salazar –embajador de EU en México–, su preocupación por la reforma eléctrica del presidente AMLO.
Por obvias razones Ted Cruz está en contra de la reforma energética, ya que ha sido patrocinado por las compañías de petróleo y gas durante 2018 y, de igual manera, el 57% de la campaña de Ted Cruz (en 2016) fue financiada por la industria energética. No olvidemos que los multimillonarios de Texas Dan y Farris Wilks, empresarios de la industria petrolera estadounidense, son sus grandes patrocinadores.
Por lo pronto, las posturas de Cruz no representan de forma general al Partido Republicano y, pudiera ser que intente sacar provecho político en contra del gobierno de Joe Biden. Además, el sector energético mexicano forma parte de la seguridad nacional de EU, por lo tanto, este tema entra en juego electoral de este año. Por esta razón, la secretaria de energía Jennifer Granholm y el enviado especial John Kerry han visitado a México ante la reforma eléctrica de AMLO, con el propósito de defender los intereses de su electorado y lo mismo está haciendo Ted Cruz para abonar votos a su partido.
A este análisis hay que agregar, que las posturas de Ted Cruz puedan perjudicar a la reelección de Greg Abbott, quien continúa con políticas migratorias de Trump, como gobernador de Texas; ya que los mexicanos (con el 22 por ciento) tienen un peso electoral en Texas (estado petróleo) y no permitirán que exista una injerencia o inestabilidad en donde viven sus familiares (en México). Aunque Texas sea una bastión republicana, puede cambiar la intención de voto como ha sucedido en otros casos, por ejemplo, en Arizona.
En fin, el tema energético de México y con mayor fuerza el migratorio tendrán un impacto en las elecciones legislativas (estadounidenses) de este año. En otras palabras, los demócratas y republicanos nos usarán como caballo de troya para ganar las elecciones legislativas.
Sigue a José Manuel Fuentes en Twitter como @JoseyyyJose