Continuarán ventarrones y lluvias por frente fuera de temporada

Frente número 47 estacionario en el noreste provocará lluvias fuertes, descargas eléctricas y vientos. Temperaturas superiores de 40 grados en 8 entidades

Lluvias y vientos en México

Regeneración, 23 de mayo de 2022. Este día, el frente Núm. 47 (fuera de temporada) se extenderá como estacionario sobre el noreste del país y continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el noreste y centro del territorio mexicano.

Esto es, generando lluvias puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además de lluvias fuertes a muy fuertes en la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México; todas las lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Por otra pare, la onda tropical Núm. 1 comenzará a debilitarse sobre el sureste de México.

Sin embargo, mantendrá probabilidad de lluvias fuertes a intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en dicha región.

Adicionalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Esto es, con temperaturas máximas superiores a 40°C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lo anterior conforme al boletín del Servicio Meteorológico Nacional.

Lluvias

En cuanto a las lluvias, se indica que habrá muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

Por otra parte se indican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila y Oaxaca.

Así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

Incluso intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Zacatecas.

Cabe destacar que el Meteorológico indica lluvias acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.

Vientos

Al respecto se indica viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango. Rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Además, viento con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Aguascalientes, Jalisco (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Regiones

Asimismo en el Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, ambiente cálido con aumento de nublados y probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes.

Lo anterior en el Estado de México y la Ciudad de México, ambos con descargas eléctricas y caída de granizo.

Así, el viento será de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h.

En el caso de la Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y bancos de niebla en la costa oeste de la península. Sin lluvias.

Para el Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvia. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Por otra parte, en el Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco.

Además, nubosidad dispersa y sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente matutino fresco y caluroso a muy caluroso por la tarde.

Y en dicha región, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

Sur

Para el Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en Chiapas.

Así como lluvias muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Bancos de niebla.

En este caso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en Tamaulipas.

Así como intervalos de chubascos en Tabasco y Veracruz; todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos.

Y, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Incluso, viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la región.

Norte

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en Nuevo León y San Luis Potosí.

Además lluvias muy fuertes en Coahuila, fuertes en Chihuahua, chubascos en Durango y lluvias aisladas en Zacatecas.

Todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Y cálido a caluroso por la tarde, así como extremadamente caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí.

Al tiempo que se indica viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y ráfagas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Además de intervalos de chubascos en Morelos, Tlaxcala y Puebla. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Bancos de niebla.

Finalmente se indica viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.