Investigador de paramilitares nuevo secretario de Defensa en Colombia

Iván Velásquez dirigió investigaciones de paramilitarismo en Colombia y Guatemala. ExMagistrado Auxiliar de Suprema Corte

Secretario de Defensa de Colombia

Regeneración, 22 de julio de 2022. Iván Velásquez Gómez será secretario de Defensa del presidente electo, Gustavo Petro.

Y es que el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, dirigió las investigaciones por la parapolítica o paramilitarismo, como se conoce.

Por otra parte se destaca que la Defensa de Colombia agrupa a las Fuerzas Militares, la Policía y a todas las entidades adscritas, incluyendo empresas.

Colombia

Además se indica que es abogado de la Universidad de Antioquia y que tuvo una extensa carrera en la rama judicial.

Asimismo fue procurador regional de Antioquia y director de fiscalías en el mismo departamento en la administración de Alfonso Gómez Méndez.

Incluso, como fiscal, dirigió los operativos de allanamiento al “parqueadero Padilla”, lugar donde se desentrañaron las finanzas del paramilitarismo.

Así como sus nexos con el poder políticos, pero el expediente terminó en el olvido.

Al tiempo que medios de Colombia subrayan que llegó a las investigaciones por la parapolítica en 2007 y la dureza de sus pesquisas permitieron condenar a decenas de congresistas.

Perseguido

Incluso, la justicia ratificó, en 2020, que estos hechos ocurrieron y condenó al Estado de Colombia porque encontró que Velásquez sufrió:

-“…, interceptaciones y seguimientos ilegales con el fin de desacreditar su imagen”, según la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Tras conocer esa decisión judicial en 2020, Velásquez le dijo a El Espectador:

-“Con un evidente propósito intimidatorio, el expresidente Uribe asumió de manera directa y obsesiva toda la campaña de desprestigio (…)”.

Y dijo que en realidad, es una situación bastante compleja la que se presenta cuando un presidente de la República, con la popularidad de la que gozó y con el absoluto control del Estado”.

Asimismo dijo: “…, señalándome de cometer un delito que, estoy seguro él bien sabía que no había cometido (…) Creo que Uribe aún siente frustración de no haber podido hacerme daño”.

Guatemala

Finalmente se indica que tras salir de la Corte Suprema, Velásquez se integró a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

Esto es una corporación creada por Naciones Unidas para investigar graves hechos de corrupción en el país centroamericano.

Incluso, se indica que las pesquisas del exmagistrado y designado ministro de Defensa llevaron a que por primera vez en su historia renunciara una vicepresidenta de ese país.

Esto es, Roxana Baldetti, luego de que la Cicig destapara un entramado de contrabando en su círculo de confianza.