El obispo, Salvador Rangel, precisó que algunos alcaldes tienen nexos con el crimen organizado, pues los amenazan de muerte.
Regeneración, 4 de octubre del 2022. El obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, acusó a autoridades locales de Guerrero de permitir la operación de los grupos criminales.
Rangel señaló que las autoridades permiten a los grupos del crimen organizado, que cobren derecho de piso a comerciantes y empresarios; además de imponer los precios de los productos que venden.
“Estas organizaciones imponen el precio de la carne, la tortilla, refresco y otros productos en municipios de Guerrero”, señaló el obispo.
Asimismo, acusó a las autoridades municipales de tener vínculos con miembros del crimen organizado que operan en municipios de Guerrero.
Sin embargo, Salvador Rangel indicó que también existen otros alcaldes, que cedieron a las presiones de los grupos criminales para poder operar; indicó que una alcaldesa de Tierra Caliente, cuyo nombre lo omitió por razones de seguridad, cedió a las presiones porque la tienen amenazada de muerte.
Indicó que la alcaldesa tiene que entregar recurso que sale del Ayuntamiento, a miembros del crimen organizado.
El obispo indicó que el intervino hace unos días con un grupo de secuestradores, quienes tenían secuestrado a un menor de edad.
“Logre que (secuestradores) liberaran a un niño de 15 años en Chilpa y hace unos diez días a otra persona”, indicó Rangel.
El prelado no quiso dar más detalles, pero aseguró que no es fueron las únicas ocasiones en que ha intervenido en estos asuntos.