El número de estadunidenses con barrigas grandes protuberantes –el tipo más peligroso de obesidad– aumentó a un ritmo alarmante en la década pasada, advirtió un estudio del gobierno.
17 de septiembre de 2014.-Se sabe que los hombres y mujeres cuya grasa se ha asentado principalmente alrededor de la cintura en lugar de las caderas, muslos, nalgas u otras partes corren un riesgo mayor de tener enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades relacionadas con la obesidad.
Cincuenta y cuatro por ciento de los estadunidenses adultos sufren de obesidad abdominal, frente a 46 por ciento en el periodo 1999-2000, informaron los investigadores en la edición del martes de la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.
La obesidad abdominal se define como una cintura de más de 89 centímetros en las mujeres y de más de 102 centímetros en los hombres.
En los 12 años del periodo estudiado, el tamaño medio de la cintura de los estadunidenses creció a 96 centímetros entre las mujeres y 102 centímetros entre los hombres.
«El aumento preocupa. No hay duda», dijo William Dietz, experto en obesidad que trabajó anteriormente con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y que ahora labora en la Universidad George Washington.
Distribución de grasa
El crecimiento de la barriga entre los estadunidenses ocurre incluso mientras el nivel general de obesidad –que se define no por el tamaño de la cintura, sino por el índice de masa corporal, una proporción entre el peso y la estatura– se ha mantenido constante.
«Lo que esto indica es que a pesar de que la tasa de obesidad puede ser estable, la distribución de grasa puede estar cambiando», dijo Dietz, quien no participó en el estudio.
Earl Ford, autor principal del estudio, explicó que podría ser que los estadunidenses están haciendo menos ejercicio y se están volviendo más flácidos.
(AP)