Historias de sexualidad durante la senectud hechas tragicomedia, así es la puesta en escena Cocalina, protagonizada por María Elena Olivares en el CENART.
Por Alexandro Guerrero
RegeneraciónMx, 28 de octubre de 2022.- Cocalina, cuya traducción y dirección es de Boris Schoemann y la interpretación de María Elena Olivares. Cuenta la historia de Plácido, un joven hermoso que se dedica a vender su cuerpo a las ancianas de los asilos. Este es el relato de la última viejecita que conoció antes de amanecer muerto en un basurero.
Para Ginés Cruz, los textos son de un humor y una poesía maravillosa. “Por la forma en que relatan experiencias de la sexualidad durante la senectud, son una reflexión tragicómica de este tema tan lleno de tabúes”, señala el director.
María Elena Olivares es una actriz de 87 años de edad con 68 años de trayectoria artística, su trabajo siempre de primer orden, su voz y rostro son ya referenciales en el cine, el teatro y la televisión tanto de nuestro país como a nivel internacional gracias a las plataformas de streaming y los festivales internacionales en que ha participado.
Debido a la contingencia del COVID19 tuvo que trasladarse a Ensenada, B.C. con su hijo donde ha radicado por dos años y siete meses. A María Elena la pandemia no la amedrentó sino que le infundió nuevos deseos de seguir actuando aunque sea por el único medio posible en ese momento: en línea.
María Elena Olivares: Durante casi dos años, de marzo de 2020 a noviembre de 2021 tuve 5 proyectos a través de internet.
Una obra de teatro Correspondencias entre desconocidos y un taller de producción audiovisual con un cortometraje final, ambos proyectos del Centro Cultural Carretera 45 la talentosa dramaturga Mariana Hartasánchez escribió especialmente para mí el monólogo La poeta que subió a la Torre Eiffel que presenté durante dos temporadas en funciones personalizadas por zoom. El laureado dramaturgo y director Luis Ayhllón también escribió un personaje para mí en su serie semanal por entregas Zoomidos en la Cuarentena.
Por último, el dramaturgo y director Ginés Cruz escribió también para mí No le quites la mirada, que presentamos a través de internet, dentro de sus cuentos de terror con motivo del Día de Muertos en noviembre de 2020.
Como yo pienso que una actriz/actor debe de estar en constante aprendizaje, tomé un diplomado a distancia de un año en el Centro Cultural Carretera 45. La presentación final fue presencial, pero yo, por estar en Ensenada, me presenté remotamente en línea.
Nos comparte: El cuento Cocalina nació en 2003, cuando Boris Schoemann tradujo este texto de los Cuentos Urbanos del poeta y dramaturgo montraelense Yvan Bienvenue, me lo ofreció para interpretarlo y habiéndome encantado, lo presentamos como lectura teatralizada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico dentro del Festival de la Dramaturgia Contemporánea 2003, a petición del entonces director del Centro, Luis Mario Moncada. Ante el éxito de la presentación, Boris tradujo otros dos cuentos del mismo autor y los montó como un espectáculo triple, siendo su estreno en diciembre de 2003. Este proyecto, bajo el título genérico de Ángeles Exterminadoras se estrenó en el teatro La Capilla, bajo su dirección en diciembre de 2003, presentándose también en diciembre de 2004 y 2005, con un éxito sin precedente. Cocalina, como espectáculo unitario lo interpreté en diversas universidades del entonces D.F; entre 2004 y 2005, en el Teatro de la Máscara de La Habana, con motivo del 80 Aniversario de Fidel Castro en el año 2006 y en el Centro Cultural Martí con motivo del Día de la Senectud en 2009 y el 8 de mayo de 2015 presenté una función especial en el CICESE (Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada) Te adjunto cartel-invitación. Posteriormente, con el deseo de formar un espectáculo propio y con el deseo de unificar la temática de los cuentos, solicité al dramaturgo Yvan Bienvenue me diera a conocer algunos otros textos que tuvieran la misma temática de Cocalina, o sea: el amor y la sexualidad en la vejez, temas tabú en nuestra sociedad, donde se considera al anciano un ser asexuado. Concepto que considero necesario abolir, ya que hay que dignificar al anciano como un ser pleno, con derecho al amor.
El proyecto será presentado en una corta temporada de cuatro funciones en el Foro de las Artes, del 26 al 30 de octubre de 2022.
También el Teatro Sergio Magaña programa los Cuentos Negros para una temporada de 8 funciones del 1º. al 4 y del 8 al 11 de diciembre.de 2022.
A. G. Cuéntanos de este 2022 específicamente, cuál ha sido tu desempeño en TV, cine, teatro durante este año.
M.A.O. En 2022, a pesar de que mi residencia es en el Edo. de Baja California, he tenido los siguientes proyectos actorales, tanto en línea como presenciales.
En marzo me llamaron para invitarme a una serie televisiva de Netflix de la cual, hasta su estreno, por convenio de confidencialidad no puedo dar ninguna información. Por lo que el 10 de mayo inicié el rodaje.
Estando en la filmación de la serie me invitaron al casting de una película norteamericana, ópera prima de Zöe Kravitz y fui seleccionada, por lo que estuve en el rodaje en Yucatán por casi 6 semanas del 14 de junio hasta fines de julio. De este proyecto, por respeto al convenio de confidencialidad tampoco me es permitido proporcionar información. Lo que sí puedo agregar es que fui la única actriz mexicana dentro del cast y fue una experiencia muy gratificante trabajar y convivir con una joven directora tan generosa y un equipo humano y amigable.
Las funciones de Cuentos negros se llevarán a cabo del jueves 27 al domingo 30 de octubre de 2022, jueves y viernes, a las 20:00 h; sábado, a las 19:00 h y domingo, a las 18:00 h, en el Foro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción de los jueves de $30. Están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Consulta la programación en cenart.gob.mx.