El diario The Wall Street Journal puso en tela de juicio el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez como nuevo secretario de la Función Pública que fue dado a conocer el día de ayer por Enrique Peña Nieto
Nota completa de The Wall Street Journal
Regeneración, 4 de febrero de 2015.-Enrique Peña Nieto hizo un llamado el martes a la Secretaría de la Función Pública de México (SFP) para que investigue si hubo conflicto de interés en licitaciones que el gobierno concedió a contratistas que vendieron casas a la primera dama, el secretario de Hacienda y al mismo mandatario.
En un mensaje público desde la residencia oficial de Los Pinos sobre los escándalos inmobiliarios que afectan su gobierno, Peña Nieto reiteró que no había nada ilegal ni inapropiado en las compras hechas a contratistas del gobierno. Pero reconoció que las revelaciones han generado dudas sobre la honestidad de su gobierno y generado “la apariencia de algo indebido”.
El presidente señaló que un panel de expertos independientes revisará los resultados de la investigación realizada por la SFP, que supervisa las acciones de los funcionarios públicos.
Las medidas son un intento por recuperar la credibilidad y popularidad del presidente, en un momento en que su gobierno atraviesa la peor crisis política desde que tomó posesión a finales de 2012.
El gobierno ha sido sacudido por acusaciones de conflicto de interés por meses desde que se supo que el presidente, su esposa y el secretario de Hacienda compraron casas a compañías que luego ganaron contratos públicos, tanto durante el mandato de Peña Nieto como gobernador del Estado de México como de presidente.
“El presidente quiere transmitir el mensaje de que se toma estas acusaciones en serio, y no parecer que esconde la cabeza”, dijo María Marván, politóloga y ex miembro del Instituto Nacional Electoral de México.
Otros analistas no parecen impresionados con el anuncio.
“La investigación tendrá poca credibilidad porque la misma Secretaría de la Función Pública depende directamente del presidente. Es una simulación”, dijo Gerardo Esquivel, economista de El Colegio de México.
Marván dijo que un comité especial del Congreso o un fiscal anticorrupción autónomo deberían realizar una investigación independiente.
Una iniciativa para combatir la corrupción y nombrar un fiscal especial anticorrupción está estancada en el Congreso desde hace meses, conforme el partido oficial y la oposición no se ponen de acuerdo sobre los poderes que debe tener el fiscal. Peña Nieto dijo que su gobierno apoya la aprobación del sistema anticorrupción en el Congreso.
“México necesita adoptar un enfoque moderno, que garantice con políticas públicas efectivas que la toma de decisiones gubernamentales no sea vulnerada por intereses privados”, dijo Peña Nieto el martes. Añadió que en México no existen “los instrumentos normativos para determinar con claridad cómo declarar posibles conflictos de interés”.
Peña Nieto dijo que todos los funcionarios públicos tendrán que declarar posibles conflictos de interés en sus próximas declaraciones de activos, que se prevén para mayo. La SFP también creará un panel para investigar posibles conflictos de intereses, entre otras medidas para elevar la transparencia y la rendición de cuentas.
El presidente nombró a Virgilio Andrade Martínez, un abogado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, para encabezar la secretaría. La posición estaba vacante porque el gobierno había planeado reemplazar la secretaría con una nueva Comisión Nacional Anticorrupción que se crearía bajo la iniciativa truncada en el Congreso.
Acusaciones de posibles conflictos de interés empezaron a hacer mella del gobierno de Peña Nieto en noviembre, cuando un equipo de periodistas de investigación mexicanos reveló que Juan Armando Hinojosa, un destacado contratista del gobierno del Estado de México del que Peña Nieto fue gobernador entre 2005 y 2011, construyó y era dueño de la mansión de la familia presidencial en Ciudad de México.
Luego se supo que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también había comprado a Hinojosa una casa en un exclusivo club de golf en el Estado de México, incluyendo un préstamo para financiar la compra. Las compañías de Hinojosa han ganado cientos de millones de dólares en proyectos públicos durante el tiempo de Peña Nieto como gobernador y presidente.
La Oficina de la Presidencia y Videgaray han negado cualquier acto inapropiado. El despacho de Peña Nieto dijo que la primera dama compró la mansión familiar con sus propios ingresos.
Peña Nieto también compró una propiedad en un exclusivo club de golf a otro contratista del gobierno en 2005, cuando el presidente era gobernador del Estado de México. Desde entonces, el contratista ha ganado decenas de contratos valorizados en más de US$100 millones bajo los periodos de Peña Nieto como gobernador y presidente.
En su mensaje el martes, el presidente dijo que sus intereses personales nunca han afectado su función como servidor público, y que el presidente no participa en la otorgación de contratos del gobierno.