Aprueba Senado Reformas para regular deudas estatales y de municipios

Regeneración, 17 de febrero de 2015.-El Senado de la República aprobó por 89 votos a favor y 9 en contra la reforma constitucional en materia de disciplina financiera en las entidades federativas y los municipios que establece reglas y candados para la autorización de la contratación de deuda pública. En el debate, se destacó que esta deuda creció de 2008 a 2014 de 203 mil millones de pesos a 510 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 17.2 por ciento.

La minuta, proveniente de la Cámara de Diputados, incorpora cuatro elementos significativos para regular el endeudamiento de estados y municipios: otorga facultades a los Congresos locales para aprobar empréstitos; se establece fiscalización superior y principios de transparencia y rendición de cuentas; así como nuevas disposiciones para la contratación de deuda.

La reforma estableció que se requieren los votos de las dos terceras partes de los Congresos locales para que los gobernadores contraten deuda; además, se precisa un proceso mediante el cual el Ejecutivo federal pueda celebrar empréstitos en favor de las entidades. Se amplían facultades a la Auditoría Superior de la Federación para revisar las deudas estatales.

El presidente de la comisión dictaminadora, el priista Enrique Burgos, destacó que la reforma crea una comisión bicamaral, con facultades para analizar la situación de las entidades federativas y municipios que registren un elevado endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar empréstitos.

El priista José Francisco Yunez Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, apuntó que tras dos años de proceso legislativo, esta reforma tiene como objetivo “dar total transparencia” para que el endeudamiento en estados y municipios sirva a la inversión y atención de las demandas sociales.

Al argumentar su voto en contra, el senador del PT, Manuel Bartlett, afirmó que estas reformas no fortalecen a las entidades sino al Ejecutivo federal. Recordó que de los recursos fiscales totales, el 80 por ciento se destinan a la Federación y sólo 20 por ciento a las 32 entidades y municipios. También se pronunció en contra el senador Mario Delgado, quien consideró que se “politizan las finanzas públicas y se anula de facto la autonomía financiera de los estados y municipios”, pues se le da un control político “insospechado” a la Secretaría de Hacienda.

A su vez, la senadora del PRD, Dolores Padierna, destacó que el problema de la deuda de entidades no es tanto su monto o la proporción que representa del PIB. “El problema es el costo que dicha deuda tiene y que merma la ya de por sí débil situación financiera de los estados de nuestro país”, afirmó.

– Por  Jenaro Villamil