Funcionarios ligados a Televisa y Femexfut investigados por la FBI

Funcionarios ligados a Televisa implicados en caso de corrupción FIFA-Gate: Justino Compeán, Decio de María y Guillermo Cañedo White, investigados por el FBI

televisa-fbi-femexfut

Regeneración, 23 de junio del 2015.-Los lazos que unen: Justino Compeán pertenece a una élite de personeros que controlaron durante casi dos décadas el destino del deporte masivo más importante y lucrativo de México.

Compeán Palacios sustituyó en el cargo a Alberto de la Torre en 2006. Profesional de la publicidad, inició trabajando en Coca Cola, saltó a la fama siendo uno de los organizadores del legendario festival de Avándaro, celebrado en 1971. Participó en el Comité Organizador del Mundial de México 1986, convirtiéndose en brazo derecho de Guillermo Cañedo de la Bárcena, lo que le abrió las puertas de Televisa, a donde llegó un año después. Dentro del consorcio ocupó diversos puestos, tales como presidente del club Necaxa en 1999 a invitación de Emilio Azcárraga Jean, y posteriormente junto al exgobernador de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat, consolidó el proyecto de trasladar a los “rayos” a esa entidad, bajo la sospecha de haberlo conseguido con recursos públicos.

Justino Compeán fue responsable del Estadio Azteca en 2003 y en 2006, fue nombrado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, hasta el 25 de mayo pasado, cuando anunció su retiro del mundo de uno de los negocios más lucrativos del mundo.

La intempestiva renuncia de Justino Compeán Palacios, se anunció apenas dos días antes de la revelación de los casos de corrupción y el arresto de funcionarios del futbol internacional.

Los motivos que Compeán esgrimió fueron: cansancio y la necesidad de estar cerca de su esposa Hilda O´Farril Ávila (hija de Rómulo O’Farrill Jr. e Hilda Ávila Camacho, -hija mayor de Maximino Ávila Camacho-) y la familia que formaron. A los 75 años y sin ser público el desastre que está llevando a la FIFA a la peor crisis de sus historia, parecían suficientes, hoy todo cambio y la Femexfut y sus socios comerciales, encabezados por el duopolio televisivo están por enfrentar algo más que los fracasos de un seleccionado nacional y las declaraciones de su errático técnico, Miguel “el piojo” Herrera, quien ante la renuncia de don Justino declaró: “Yo estoy muy agradecido con Justino, porque él es quien me busca y me trae aquí a la Selección. Si ya se cansó y quiere disfrutar a su familia… se lo ha ganado”.

El relevo natural de Justino Compeán es Decio de María Serrano, quien hoy funge como presidente de la Liga de futbol. Decio trabajó antes en el Banco de México, la Secofi y la OTI. Comenzó como secretario general de la Femexfut, hasta llegar a posicionarse como mandamás en el futbol mexicano. “Si viene alguien como Decio, bienvenido sea —declaró Miguel Herrera—. “Ahora habrá que presentarle resultados, porque ningún directivo te mantiene por tu linda carita”.

El plan de la Femexfut es que Compeán dejaría el cargo a finales de julio y en agosto arrancaría la era Decio de María Serrano en la dirigencia de la federación mexicana.

Tras su renuncia, Compeán y después de la detención de varios dirigentes de la FIFA, además de las acusaciones contra la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe por actos de corrupción y lavado de dinero, el periodista, José Ramón Fernández señaló que Compeán debía estar enterado de todo lo que pasaba. Los últimos informes dicen que no estaba lejos de la verdad.

De acuerdo con fuentes cercanas al Federal Bureau of Investigation (FBI), Chuck Blazer, ex presidente de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de futbol (Concacaf), habría mencionado a integrantes de la Federación Mexicana de Fútbol que en el 2003 estuvieron involucrados en pago de sobornos para la Copa de Oro que se celebró en México y los Estado Unidos, la cual ganó el seleccionado azteca.

El FBI estaría preparando el hacer público “el contacto México”; a partir de las revelaciones que ha realizado el ex alto funcionario de la FIFA y de la Concacaf, Chuck Blazer, quien habría mencionado los nombres y participación de varios directivos mexicanos involucrados en el escándalo, según información difundida por la cadena deportiva ESPN.

La red México: La información revelada, podría implicar además de a Justino Compeán, entonces tesorero de la Federación; a Gonzalo Fernández Villa (fallecido en 2013) que fue Secretario General; Alberto de la Torre Bouvet, que se desempeñaba como presidente; Guillermo Cañedo White y al propio Decio de María Serrano.

Cabe señalar que de comprobarse este supuesto, representaría una crisis para la Femexfut y en especial para De María, pues quedaría impedido para tomar posesión el próximo 1 de agosto como presidente de la FMF, ya que uno de los requisitos incluidos en un estatuto de reciente aprobación, considera que el titular de la Federación no debe estar implicado en ningún asunto de carácter legal y ser de una probidad pública probada. Y pondría en la mira a sus socios comerciales, las principales y más poderosas empresas del país, en particular a Televisa y Tv. Azteca, dos de los llamados “dueños del futbol”.

Con información de: ESPN 220615 y Proceso 030906