En la elección en Chiapas reportan robo de urnas, coacción del voto, acarreo y enfrentamientos. Los partidos reportaron incidentes como compra y coacción del voto en Villaflores, La Trinitaria, Acapetahua, Chanal, Oxchuc, entre otros municipios en favor del Verde. El balance del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadanas indicó 190 incidentes.
Regeneración, 19 de julio de 2015. Robo de urnas, coacción del voto, acarreo de votantes, uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos oficiales y violencia, entre otras incidencias, se reportaron durante la jornada electoral en Chiapas y hasta la tarde de este domingo.
Los representantes de los partidos políticos reportaron incidentes como compra y coacción del voto en Villaflores, La Trinitaria, Acapetahua, Chanal, Oxchuc, entre otros municipios. El balance del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadanas indicó que se suscitaron 190 incidentes.
“En Chiapas no sólo se está jugando una elección, sino se está poniendo en práctica la perversión política más grande. Hemos visto violencia, el uso de recursos públicos. Todo el territorio de Chiapas lo vistieron de verde de la manera más retrograda” dijo el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares.
Quema de urnas en Belisario Domínguez
El PRD exhibió videos, fotografías y documentos de diversas irregularidades en los que se prueban las denuncias hechas por su partido. En uno de los videos, un sujeto de nombre Gustavo González Roma paga 400 pesos a cada una de las personas que son llamadas según un listado elaborado previamente, en el municipio de Mezcalapa.
El gobierno preparó un operativo para llevarse carro completo. Y que en este contexto el órgano electoral ha violado en todo momento todos los principios de legalidad e imparcialidad, denunciaron miembros del del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, denunciaron la actuación “facciosa” de los consejeros del órgano electoral, sometidos al poder en Chiapas, en este caso del PVEM.
“Esta elección está en manos de una camarilla que ha puesto también en entredicho al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”.
En Tapachula enfrentamientos entre simpatizantes del PRI y Morena
Proceso bajo la lupa
El representante del PRD, Mario Cruz Velásquez, dio a conocer que una persona falleció después de un enfrentamiento entre militantes del PRI y el PVEM en el municipio de Copainalá; sin embargo los consejeros electorales, ni las autoridades lo han confirmado.
En Tila, en dos comunidades no se pudieron instalar las casillas debido a los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días.
En el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán un grupo armado robó las urnas de cuatro casillas electorales y las rellenó con boletas marcadas por ellos mismos.
En el municipio de Chenalhó se suspendió de manera temporal la jornada electoral porque las boletas no están completas, confirmaron los consejeros del IEPC.
En Ocosingo no se instalaron cinco casillas debido a que no existían condiciones de seguridad para hacerlo según señaló el secretario ejecutivo del Consejo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca.
En Carranza el consejo distrital está tomado y los manifestantes han amenazado con incendiar el inmueble.
En Suchiate se tuvo que cerrar una casilla electoral debido a que todos los registrados ahí eran migrantes que recibieron su acta de nacimiento por parte del oficial del Registro Civil, detenido hace unas semanas por vender actas de nacimiento.
El representante del Partido Movimiento Ciudadano, José Francisco González, denunció que en una casilla del municipio de Ocozocoutla personas retuvieron a una presidenta de casilla.
Los representantes de los partidos políticos reportaron otros incidentes como compra y coacción del voto en Villaflores, La Trinitaria, Acapetahua, Chanal, Oxchuc, entre otros.
Durante el posicionamiento de los partidos políticos por la apertura de la jornada electoral, la mayoría de los representantes políticos coincidió en denunciar la participación del estado para la promoción del voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los representantes de los partidos se quejaron porque a sus representantes de casillas no se les estaba permitiendo la participación en diferentes municipios.
Taxistas en Tuxtla Gutiérrez, acarreando votantes para el Verde
La sesión del Consejo General del IEPC está en sesión permanente.
En Chiapas fueron llamados a votar 3 millones 275 mil 962 chiapanecos. Se tenían previsto instalar 5 mil 958 casillas en los 122 municipios del estado y 24 distritos electorales. Se pretende elegir 122 alcaldes y sus planillas y 41 diputados locales, 29 por la vía del voto directo, 16 por la vía plurinomimal y uno más electo por los chiapanecos en el extranjero.
Para las alcaldías son 12 mil 208 candidatos para alcaldes, síndicos y regidores, 6 mil 150 son mujeres y 6 mil 58 son hombres. Al menos 220 son candidatos a diputados locales, 113 son mujeres y 107 son hombres.
Al cierre de las urnas, Luis Enrique Leyva Nambo, representante de Movimiento Ciudadano, dijo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) actuó a modo y guardó silencio ante los reportes de compra de voto, acarreo, irregularidades en las boletas, entre otras.
“Hubo impunidad, ilegalidad y complacencia por parte de funcionarios electorales, los cuales estaban encargados de la paz y la seguridad en las eleciones”, refirió Luis Enrique Leyva, durante la sesión permanente del IEPC.
A pesar del asesinato de un afiliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrentamientos, heridos, vehículos incendiados, quema y robo de urnas por parte de sujetos armados, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Chiapas aseguró que los comicios se realizaron en calma.
Por medio de un comunicado, la autoridad electoral informó que sólo se reportaron incidentes en algunas comunidades. Sin embargo, por medio de redes sociales, usuarios reportaron boletas impresas por ambos lados o sin folio, compra de votos, personas acarreadas, enfrentamientos, casillas sin instalar, entre otros percances.
Sumado a ello el secretario general del gobierno de ese estado, Juan Carlos Gómez Aranda, también dijo que la votación marchó en paz.
(Con información de Proceso y SinEmbargo.mx)