Hallan en Francia un diente humano de 560.000 años

diente

Con este descubrimiento se podrán elucidar, entre otras cosas, cuál es el origen geográfico del Homo heidelbergensisy.

Este diente incisivo podría ser la pieza faltante en el rompecabezas de la evolución de un grupo de homínidos. Los investigadores aseguran que es un “hallazgo importante” para entender si el Neandertal es de origen netamente europeo o también africano.

Regeneración, 28 de julio del 2015.  Radio Francia Internacional dio  conocer que este hallazgo «es una pieza del puzle que nos faltaba para contribuir a responder a la pregunta crucial: el hombre del Neandertal, de 120.000 años, ¿proviene de un único linaje?», aseguró AmélieViallet, paleoantropóloga en el centro de investigaciones de Tautavel y en el Museo de Historia Natural en París.

La pieza de la que habla Viallet es un diente incisivo inferior, uno de los que están al frente en la mandíbula. Un diente que perteneció a un hombre o a una mujer que vivió en Tautavel, un pueblo al sudoeste de Francia, aproximadamente hace 560.000 años.

El hallazgo lo hicieron, el pasado jueves por la tarde, Camille, de 16 años, y Valentin, de unos 20, arqueólogos voluntarios que trabajaban con un pincel en uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo.

Una fuente de descubrimientos

En este mismo lugar, donde miles de voluntarios excavan desde hace 50 años, ya se habían encontrado más de 140 restos de esqueleto del «hombre de Tautavel», que vivió hace 450.000 años y un diente similar en 2014. «Ya habíamos encontrado el año pasado, en junio, un diente en la misma parcela que data de 560.000 años», recuerda Tony Chevalier, otro paleoantropólogo del centro de investigaciones de Tautavel.

Pero este hallazgo, que entonces pasó inadvertido, no quita relevancia al de la semana pasada.»Es un hallazgo importante porque disponemos de muy pocos fósiles humanos de ese periodo en Europa» y añadió que estos dientes «contribuirán a aclarar un poco el debate» actual sobre el Homo heidelbergensis, el antepasado del Hombre de Neandertal. En Tautavel han encontrado restos humanos de “hasta 690.000 años, lo que supera el origen de esta especie», ya que el Homo heidelbergensis se remonta a entre 600.000 y 650.000 años, según los investigadores.

Sin embargo, los científicos lamentaron el hecho que el diente encontrado fuera un incisivo, porque «son dientes muy simples y con pocas características. Si hubiéramos tenido un premolar o un molar, habría habido más información sobre la especie», agregó Chevalier.

Con este descubrimiento se podrán elucidar, entre otras cosas, cuál es el origen geográfico delHomo heidelbergensisy sus relaciones evolutivas con otros Homínidos que habitaron el planeta en el pleistoceno, mucho antes que apareciera el Homo sapiens, entre unos 200.000 y 100.000 años.