Regeneración, 11 de agosto de 2015. La estabilidad de internet y los beneficios que otorga a sus usuarios alrededor del mundo, dependen de que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) sea independiente, ajena a los intereses de un gobierno u organismo en particular.
La ICANN, fundada en 1998, mantiene y administra el Sistema de Nombres de Dominio de la red, coordina la asignación de las direcciones de Protocolo de Internet (IP) y la elaboración de políticas públicas relacionadas a las funciones técnicas de la red. Además, cuenta con un modelo que permite la participación de la sociedad civil, el sector privado, gobiernos, academia y organizaciones del mundo.
Se integra por 125 países y más de 135 dominios con código país. Su Junta Directiva está conformada por 16 miembros; tiene 200 empleados en sus oficinas centrales de Estados Unidos, Singapur y Turquía.
La transformación independentista del ICANN, se realizará, en los próximos meses, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos deje de tener el control y la supervisión que ostentó por más de 16 años sobre la “Corporación”, encargada de la gobernanza de internet.
La importancia en el cambio en el control de ICANN radica en que es la autoridad que coordina la infraestructura lógica de internet, y por mucho tiempo, su labor incluyó a muchos actores: gobiernos, negocios, sociedad civil, académicos y organizaciones técnicas. Durante muchos años, el gobierno de Estados Unidos tuvo el mando de todas las funciones, ahora la transformación del ICANN, terminará con el mando único del gobierno estadounidense.
Con información de: INCANN 110815