Pobladores de Ocotepec, en la Sierra Norte de Puebla rechazan obras hidráulicas que la fundación estadunidense Living Water Internacional (LWI) financiadas por Coca-Cola que propician privatización del agua y la injerencia en actividades religiosas, educativas, sociales y de salud de la población
Leticia Ánimas
Regeneración, 7 de septiembre de 2015. Ocotepec, Puebla. Por unanimidad, en una asamblea realizada en el Auditorio Ejidal, vecinos de Ocotepec constituyeron el Comité en Defensa y Lucha por el Agua del Municipio y reiteraron su rechazo a que la fundación estadunidense Living Water Internacional (LWI) construya las obras de agua potable y a que se inmiscuya en las actividades religiosas, educativas, sociales y de salud de la población.
Unos mil 200 habitantes del cerro del ocote, ubicado a kilómetro y medio de Cuyoaco, indicaron que los trabajos de la fundación, financiados con recursos de FEMSA y Coca Cola Company, dentro del programa “Lazos de Agua”, son ilegales porque “las autoridades municipales no pueden disponer de las fuentes de agua debido a que esto es facultad del gobierno federal”.
“La presidenta Macaria Hernández Rodríguez nos dijo primero que una vez que terminaran las obras la LWI se iba a ir, sin compromiso, no iba a cobrarnos nada de nada, pues no es así. Quieren cosas importantes: controlar el agua y tener libre acceso a nuestras escuelas, espacios públicos, centros de salud, iglesias. Van a tener acceso a todo a eso se le llama que no vamos tener soberanía. Como puede leerse en el punto 12 del convenio que firmó la presidenta con la fundación “, argumentaron.
Detallaron que la autoridad municipal no sólo ha ocultado información, sino que también ha mentido respecto a los alcances y el proyecto de la LWI, ni siquiera les dio a conocer la naturaleza del documento que firmó con la fundación extranjera.
Consideraron que es una mentira que a la fundación la mueva únicamente el supuesto interés de ayudar a comunidades con escasos recursos y la alcalde Macaría Hernández tampoco está cumpliendo compromiso que hizo con ellos de exigir a la Living Water que abandone Ocotepec, como se le pidió que lo hiciera durante una asamblea anterior y que “ella firmó y pactó con el pueblo y hasta se comprometió a que lo realizara un Notario, pero ni siquiera llegó y sólo mandó al síndico que es el abogado del pueblo”.
Estas obras, si fueran necesarias, las deberían estar haciendo con las participaciones que le entrega el gobierno federal, añadieron, no tener la “necesidad” de ir con una fundación extranjera a pedirle que nos diga cómo hacer las cosas y nos dé el dinero para realizarlas, agregaron. “No necesitamos de los gringos, de los canadienses para hacer valer nuestros derechos”.
Señalaron que su oposición a que la Fundación “administre” el agua de Ocotepec tiene que ver además con que la propia presidenta municipal les informó que ya “hay exploración de minerales por parte de los canadienses en San Nicolás Contla, en la parte de arriba de la montaña. Cuando le preguntamos si ella había dado permisos para esto dijo que no. Que había llegado la policía y no los agarraron porque se echaron a correr”.
Por eso, justificaron, en el acuerdo que hicieron con Macaria Hernández el pasado 31 de Agosto, “adelantándose a los acontecimientos” la obligaron a comprometerse a prohibir la exploración y explotación del agua y de minerales como oro, plata, uranio, cobre, etc, a empresas nacionales y extranjeras.
Los habitantes de Ocotepec, demandaron el inmediato retiro de la LWI del municipio, que se destituya al asesor de la presidenta José Luis Palomino a quien además responsabilizan de la integridad de los pobladores, junto con Macaria Rodríguez y el síndico municipal David Téllez.
La fundación Living Water Internacional (LWI), financiada por el grupo FEMSA (propietaria de las tiendas de conveniencia Oxxo) y Coca-Cola Company, ejecuta en México el programa “Lazos de Agua” como parte de la agenda de la organización Millennium Water Alliance.
Este fin de semana a través de un comunicado de prensa, las autoridades municipales de Ocotepec informaron que en próximos días firmarán un convenio con LWI ante notario público en el que se comprometerán a que ni el agua potable, ni cualquier otro recurso natural será explotado por esa organización y sólo se limitará a lograr “un servicio de calidad en la distribución del agua”.