En Cherán toma protesta el nuevo concejo indígena (Video)

En Cherán Michoacán, los pobladores tienen el control del gobierno desde hace varios años para defenderse de talantes y narcotraficantes. Este dos de septiembre pasado, tomó protesta el segundo Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, un gobierno indígena

Regeneración, 9 de septiembre de 2015. En el municipio de Cherán Michoacán, los pobladores han tomado el control del gobierno desde hace varios años para defenderse de talantes y narcotraficantes. Este dos de septiembre, ratificaron la voluntad de continuar su lucha con la toma de protesta del segundo Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, basado en la libre determinación como indígenas.EligenConcejoMayor

En este territorio los partidos políticos no tienen cabida. Los habitantes de Cherán ejercer y luchan por el respeto a sus derechos como pueblo indígena y a regirse por usos y costumbres, de manera autónoma.

En medio de una multitudinaria reunión, se llevó a cabo la ceremonia de cambio del bastón de la sabiduría, del bastón de mando de la comunidad.

Aceptamos con humildad el bastón de mando de la comunidad, hoy en día nos enorgullese tener en nuestras manos el bastón de mando, ya que es un símbolo de sabiduría, honestidad y respeto.

Cuando todo se veía oscuro, el corazón de los purépechas se encendió y el bastón de mando resonó fuerte en todos los rincones. Su voz es la voz y sentir de todos. Basta de tanta explotación, basta de la falta de respeto a nuestras raíces, a nuestro territorio y a nuestra esencia.

Al final de la ceremonia, los integrantes del Concejo Mayor dieron la vuelta alrededor de la plaza donde se hizo la asamblea, bailando con la música de la banda, vestidos con unos rebozos tradicionales, bañados en confeti multicolor, arropados con unos collares con flores y panes, bendecidos por el humo del copal y el aplauso de la gente que con alegría festejó a su nuevo gobierno del pueblo, que respeta la Constitución Política de México, la de Michoacán, pero también los tratados internacionales que reconocen los derechos indígenas y las costumbres del pueblo para gobernarse y regirse como sociedad.

Toda una alternativa a la crisis actual, señalan investigadores que trabajan en la zona.