El festival de muertos en el Museo Británico contará con calaveras elaboradas por diversos artistas mexicanos y presentará una muestra gastronómica y un tzompantli (altar que construían algunas culturas precolombinas de México)
Regeneración, 20 de octubre de 2015. Con una invasión histórica de calaveras, el Museo Británico de Londres albergará el Día de Muertos en el marco del Año Dual México-Reino Unido.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, el museo se vestirá de muerte desde las columnas de entrada hasta el patio principal con el trabajo de artistas como Betsabeé Romero, Démian Flores, la exhibición del grupo “Danza Antigua” y el proyecto de experimental de Raúl y Paulina Sotomayor; además de la participación de curadores del Museo Británico, Jago Cooper y Laura Osorio.
Romero, quien tradicionalmente realiza altares de muerto, indicó que en su instalación será un homenaje a los migrantes del mundo.
“La migración es un fenómeno que ha dejado muchos decesos y que en todo el mundo está doliendo, la población migrante pasa por un pésimo momento, no solo en las fronteras mexicanas, sino en Europa. Es algo que a todo el mundo le preocupa”, dijo.
Su pieza estará integrada por elementos del pasado y el futuro, globos de cantolla, papel picado, calacas de hojalata, calaveras de azúcar, llamatas, y se llamará “Inmigrante desconocido”.
El festival también contará con una muestra gastronómica y un tzompantli (altar que construían algunas culturas precolombinas de México).
Según romero, el día de muertos es una tradición familiar, “una tradición colectiva que además tiene sus particularidades por región, es de una riqueza tal que la gente de otros países se quedan sorprendidos”.
El Museo Británico es la segunda atracción turística más importante del Reino Unido.