Denuncian poca transparencia en la designación de Ministros de la SCJN

Alertan OSCs sobre riesgos en el proceso de designación de ministros de la Suprema Corte
Alertan OSCs sobre riesgos en el proceso de designación de ministros de la Suprema Corte

Regeneración, 23 de noviembre del 2015.-Organizaciones no gubernamentales denuncian que las designaciones de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se podrían hacer rápidamente y sin garantías de transparencia.

Luego de haber modificado los acuerdos de la mesa directiva y con ello los tiempos y procedimiento de las designaciones, decenas de organizaciones manifestaron su preocupación por la poca transparencia en el proceso.

Integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Borde Jurídico, México Evalúa y el Instituto de Justicia Procesal Penal, fueron quienes expresaron sus opiniones.

“Desde hace un tiempo un grupo de organizaciones y académicos hemos expresado constantemente nuestra preocupación en torno a la politización de estos procesos particularmente tomando en consideración el proceso inmediato anterior de designaciones”, dijo Mario Patrón, del Centro Prodh.

En noviembre pasado, Enrique Peña Nieto mandó al senado las ternas de aspirantes a Ministros, pero a decir de los voceros de las organizaciones, no se justificó a los candidatos y por lo tanto, el proceso no tiene garantías de participación ciudadana o transparencia.

El 30 de noviembre, terminará el periodo de los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero como integrantes del máximo tribunal de justicia del País,  por lo que el Senado de la República debe confirmar las propuestas del Presidente.

Las termas presentadas fueron: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle. Y la segunda: el Magistrado Álvaro Castro Estada, el Fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

“Puede ser que el día de mañana muchos de los senadores y senadoras ya tengan una opinión respecto al voto como debe de ir en la designación de ministros de la Corte, aunque no se haya llevado a cabo una comparencia ante la Comisión de Justicia que determine que cumple con los requisitos tanto de Constitucionalidad como de fondo”, dijo Iván García.

Para estas organizaciones, no existe un procedimiento formal sobre la elección de ministros que obligue a elegir a los mejores perfiles.

“Se necesita una reforma porque la Presidencia no tiene criterios formales para el designio. Necesitamos garantías de imparcialidad, porque es un proceso deficiente”, opinó Layda Negrete de México Evalúa.

Con información y foto de:

http://www.sinembargo.mx/23-11-2015/1560269