Regeneración, 10 de diciembre de 2015.- La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Munich, Alemania, denunció que la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, «cedió a las presiones diplomáticas» y se convirtió en cómplice del Estado mexicano al postergar el encuentro con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), programado originalmente para el pasado 1 de diciembre, donde presentarían un informe de las investigaciones del caso Ayotzinapa.
La Oficina Ecuménica afirmó todo esto en una carta fechada el 10 de diciembre en Munich y firmada por Daniel Tapia Montejo. En la carta se calificó de «vergonzosa» la decisión de Valenciano de postergar el encuentro para «algún momento».
Esta reunión habría tenido el propósito de reconocer públicamente el «ejemplar trabajo de investigación» del GIEI sobre la desaparición de los 43 normalistas; «uno de los casos más nefastos en materia de violación de derechos de la población de un país».
Este 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Tapia acusa a Valenciano de haber fallado en la defensa y promoción de estos derechos.
(Proceso, La Jornada)