La teoría de la chihuahuense le ha valido el reconocimiento de la Organización Mundial de Ingenieros.
Regeneración 07 de enero del 2016.- La Astrofísica chihuahuense Leticia Corral realizó un modelo matemático para medir la entropía del Big Bang, misma que le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de Ingenieros y que contradice una hipótesis de Stephen Hawking llamada la Caja del Espacio.
Corral presentó su teoría que se basa sobre las ecuaciones de Albert Einstein y la cosmología de Penrose y consiste en que el universo es un fenómeno cíclico, donde todo surgió de un punto y regresará a ese mismo punto.
La importancia de esta investigación radica en que nos puede aclarar en qué tipo de universo vivimos, si es plano, tipo montura o una esfera. Partiendo de ese conocimiento será posible definir en qué punto del ciclo estamos: en expansión o nos movemos hacia el Big Bang.
Para la catedrática, la historia del universo es cíclica y si se parte de un punto se regresa a él inevitablemente. Con esta idea se encuadra su teoría matemática: “todos cumplimos con un ciclo, entonces al menos los modelos matemáticos de la ecuaciones de Einstein y un poquito más allá, en cosmología, por ejemplo Penrose, indican que todo partió de un punto y regresa a un punto” compartió la astrofísica Chihuahuense Leticia Corral.
Según la teoría de la Doctora, el universo se acabará cuando cese todo movimiento, el modelo propone una forma de representar el espacio sumamente viable que permitiría soluciones tentativas para las ecuaciones de Einstein, en un enfoque que nadie había propuesto.
Explica que la métrica es una forma en que se puede representar el espacio; es decir, es como una longitud de arco que se quiera medir, como por ejemplo, la distancia más corta entre dos puntos, pero como estamos en un continuo de tres dimensiones, si mide esa distancia más corta no le va quedar una recta, le va quedar una curva, que se le llama geodésica.
El modelo de la Chihuahuense permite conocer que forma tendría el cosmos y… Según la forma, cuál será su destino.
Poniéndola en contexto, la importancia de medir el desorden inicial del universo, es saber el tipo de universo que tenemos, es decir la forma que tendría el cosmos, si es un tipo esfera, tipo montura o un universo plano, según la forma del universo será su destino; si se alejara de sí mismo eternamente o bien se compactara en un solo punto (Big Crunch). Lo que importa del artículo es conocer el origen del universo, si ahora estamos en expansión es probable que enseguida entremos en una contracción que es el big crunch, todo esto es cíclico, esto es lo que trata de averiguar.
Profesora del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua, la doctora actualmente se dedica a distar conferencias, ayuda a construir robots y escribe libros universitarios.