Celdas de lujo y hasta un bar, fueron desmanteladas por la Fuerza Civil de Nuevo León al interior del penal del Topo Chico.
Regeneración 14 de febrero del 2016.- Tras los hechos violentos de días anteriores, que dejaron 49 muertos y 12 heridos, autoridades estatales han procedido a revisar a fondo el estado que guarda la operatividad al interior del reclusorio ubicado al noroeste de Monterrey «Fuerza Civil asumió el control total del centro penitenciario y puso fin al autogobierno que ejercían líderes del crimen organizado en complicidad con algunas autoridades», indicó el gobierno de Nuevo León en un comunicado.
Aseguró que tras la intervención en la penitenciaría, «el cobro de piso, el tráfico de drogas y los privilegios se acabaron en el Penal del Topo Chico».
«Celdas de lujo equipadas con salas, minisplits (climas artificiales), pantallas, frigobares, televisión digital y hasta acuarios y baños sauna fueron desmanteladas por la corporación estatal», se informó. También fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y hasta un bar que eran operados por la red criminal directamente o a través del cobro de piso, ofertando productos con sobreprecios de hasta 120 por ciento, añadió el gobierno estatal.
Producto de la intervención de autoridades estatales, toneladas de objetos prohibidos, entre ellos muebles, aparatos electrodomésticos y colchones, fueron apilados en las canchas del centro penitenciario. El mobiliario fue retirado ayer por maquinaria pesada y camiones, dijo, por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Cuauhtémoc Antúnez.
«Conocimos todas las irregularidades que existían, arbitrariedades, abusos, cobros de piso», manifestó el funcionario estatal durante una visita al reclusorio en la que los reos le agradecieron la intervención realizada.
«Los internos nos piden que ya cese eso, estamos dando esa garantía, ahora ya tenemos el control con Fuerza Civil para evitar que esos vicios se vuelvan a suscitar, todos los privilegios se acabaron», manifestó. Luego del cateo del pasado jueves, Fuerza Civil destruyó también cientos de altares de la Santa Muerte, que incluían figuras de tamaño real, cuadros y vestuarios similares a los de matlachines.
La depuración del Penal del Topo Chico dio paso hoy a la visita de tres mil 19 familiares de internos, incluidos niños y adultos mayores, quienes pudieron ingresar ágilmente. El gobierno de
Nuevo León precisó que desde el mismo jueves 11 anterior, cuando ocurrió el motín, más de ocho mil familiares han podido entrar al reclusorio para constatar el estado de sus seres queridos.
Vía Milenio