Mueren miles de pingüinos en la Antártida por cambio climático

pingüino

De los 160 mil ejemplares que había en 2011, ahora sólo hay unos miles.

Regeneración 16 de diciembre del 2016.- Una investigación, publicada por la revosta científica Antartic Science reveló que hasta el año 2010 la bahía no estaba cubierta por hielo marino, lo que generaba vientos fuertes y un hábitat ideal para los pingüinos Adelaida.

Según el informe, un iceberg llamado B09B, que empezó a viajar por el océano debido al cambio climático, chocó contra las costas de la bahía Commonwealth y se incrustó en tierra firme; a partir de ello, la presencia del enorme glaciar de 2 mil 900 kilómetros ha disminuido de manera drástica la población de pingüinos en la zona.

Desde que llegó el iceberg, unos 150 mil pingüinos murieron, en sólo cinco años. El asunto es que con la incrustación del gran bloque de hielo, las aves deben caminar más de 60 kilómetros para buscar alimentos.

Pese a las funestas estadísticas, los científicos no pierden la esperanza de que la población logre superar el obstáculo pues el último hielo fijo, vinculado al B09B ha comenzado a desprenderse de la Bahía lo que supone una buena noticia.

Fuente: Rubén Luengas