En Guerrero el maíz lo compran empresas harineras foráneas y la producción de grano es insuficiente; por eso no alcanza para consumo humano.
Regeneración, 07 de marzo de 2016.- Debido al aumento de precios de la harina y del maíz, el precio de la tortilla permanecerá en 17 pesos el kilo, advirtieron empresarios.
El presidente local de los industriales de la masa y la tortilla, Ricardo Casimiro, dijo en conferencia de prensa: “El precio del maíz se ha incrementado y podría llegar a los 18 pesos pero en una reunión que tuvimos dirigentes y molineros se pactó fijar el precio de la tortilla en 17 pesos.”
Casimiro recordó que el costo de maíz subió hasta 5 mil pesos por tonelada, mientras la de harina se vendió hasta 9 mil 500 pesos. Y señaló que el precio de al tortilla está liberado así que los molineros no pueden ser sancionados por las autoridades.
Genaro Vázquez, representante de la organización Guerrero en Lucha, reprochó que los gobiernos estatal y federal no hayan tenido estrategias para proteger a los sectores más vulnerables.
La autoridad estatal se comprometió a entregar un subsidio de 20 millones de pesos para la compra de una bodega de almacenamiento de maíz para este puerto. Vázquez destacó que en Guerrero el maíz lo compran empresas harineras foráneas y la producción de grano es insuficiente; por eso no alcanza para consumo humano.