La líder de la Policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, fue notificada esta noche de los autos de libertad que los jueces de Tlapa le giraron en los tres casos por los que lleva presa más de dos años.
Así lo confirmó Sandino Rivero, abogado de la mujer que fuera acusada de secuestro y que se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.
Regeneración, 7 de marzo del 2016.-Tres jueces de Tlapa, Guerrero, ordenaron este lunes la inmediata libertad de Nestora Salgado, tras resolver que no está acreditada la existencia de varios secuestros que se le imputaron hace dos años, informó el abogado César Sandino Rivero, integrante del equipo de defensores de quien fuera la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, en la región de la Montaña.
Sin embargo, las posibilidades de que esta misma noche o la madrugada de mañana martes sea liberada la señora del penal femenil de Tepepan son muy remotas, debido a que enfrenta tres nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio, que seguramente serán notificadas en las próximas horas.
Aun así, Sandino Rivero explicó que si este fuera el caso, la señora Salgado debería declarar por estas tres acusaciones y a partir de ese momento empezará a correr el plazo constitucional de 72 horas, para que los jueces de estas nuevas causas decidan si le dictan auto de formal prisión o su auto de libertad, para estos casos.
El pasado 24 de febrero, los jueces que tenían a su cargo las tres causas penales en contra de Nestora Salgado, por secuestro, ordenaron la regularización del procedimiento que este lunes concluyó con los autos de libertad correspondientes.
El abogado César Sandino Rivero informó a La Jornada que el juzgado 57 de lo penal, con sede en Santa Martha Acatitla, le notificó directamente este lunes a Nestora los autos de libertad dictados por los jueces de Tlapa.
La señora Salgado está en prisión desde el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro por 53 personas, de las cuales ninguna de ellas se ha presentado a ratificar las denuncias.