Según el jefe de la Fuerza Rural en Tepalcatepec, el Cártel Jalisco Nueva Generación, amenaza con tomar el control del municipio que hace tres años, se levantó en armas para defenderse del hostigamiento y violencia que sufría por parte de Los Caballeros Templarios. Ahora, con Mireles preso y con la disolución de las autodefensas, no sabe cuánto más podrán estar en tranquilidad.
Regeneración, 3 de abril de 2016.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quiere controlar el municipio de Tepalcatepec, ubicado en la región de Tierra Caliente en Michoacán y destacado por ser la cumbre de las autodefensas que hace más de tres años se levantaron para luchar contra Los Caballero Templarios.
Según la información proporcionada a The Daily Beast por Juventino Cisneros, jefe de la Fuerza Rural y ex dirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, “el Cártel está tratando de penetrar en la comunidad y hacerse cargo de toda la ciudad […] quiere controlar el mercado negro para cocinar drogas, extorsionar a los propietarios de negocios, secuestrar y matar a la gente”.
Como Cisneros, otros civiles tomaron las armas para defenderse. Tal es el caso del doctor José Manuel Mireles, originario de Tepalcatepec y quien se encuentra preso después de haber sido arrestado en junio de 2014 por poseer armas de fuego de uso exclusivo del ejército que su defensa ha explicado, fueron entregadas por el gobierno de México para combatir a los cárteles.
En febrero de 2013, Mireles hizo público un video donde denunciaba en 21 minutos el terror en que vivían los pobladores de Tepalcatepec. Aseguró que los Caballeros Templarios les exigían además de dinero, autos, propiedades y hasta esposas e hijas, regresándolas una vez que estaban embarazadas.
Con Mireles, otros líderes se alzaron y se convirtieron en autodefensas. Como los casos de Misael González, líder en Coalcomán; Hipólito Mora, jefe de las autodefensas de La Ruana; Estanislao Beltrán “Papá Pitufo”, portavoz del movimiento y Juventino Cisneros, ahora Jefe de Policía en Tepalcatepec.
La mayoría de autodefensas, recibieron cargos en la Fuerza Rural de Michoacán, cuerpo policial que buscó regularizar a los civiles que se organizaron para defender al pueblo. Caso contrario para Mireles e Hipólito quien estuvo en prisión por más de 2 meses mientras Mireles permanece encarcelado tras las negativas para liberarlo. Varias voces han indicado que su reclusión pes “una venganza política” por las declaraciones y críticas que hiciera Mireles contra el Comisionado Federal Alfredo Castillo Cervantes.
Ahora, con la disolución de las autodefensas y el encarcelamiento de uno de sus dirigentes, el cártel Jalisco Nueva Generación amenaza con tomar el control de Tepalcatepec. Juventino Cisneros dijo desconocer cuánto tiempo más podrán mantenerlos fuera del lugar.
Con información de Sin Embargo.