Policías Federales participaron en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa: CNDH

Los policías federales vieron a los jóvenes en el suelo, y permitieron que fueran llevados con un jefe de la delincuencia organizada

Investigación de la CNDH confirmaría que hubo una segunda ruta en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

ayotzinapa-iguala

Regeneración, 14 de abril del 2016.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en voz de José Larrieta Carrasco, encargado de la Comisión Especial para el Caso Iguala, informó que, de acuerdo con una investigación propia, policías federales sí estuvieron involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

“Hoy damos a conocer información que haría presumir la participación de elementos de la Policía Municipal de Huitzuco, y de dos elementos de la Policía Federal en los hechos ocurridos en el denominado puente El Chipote en Iguala”.

La CNDH dijo que puso los elementos correspondientes a consideración de la PGR para que se añada a las líneas de investigación y llamó a que no exista incompatibilidad entre la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos, asimismo dijo que el caso debe investigarse a “cabalidad”, y reveló datos hasta entonces desconocidos.

Según la inédita versión de la CNDH, que es una pieza clave para desmentir la información de la “verdad histórica” que involucra únicamente a policías municipales, un testigo de los hechos, que solicitó protección especial en su calidad de superviviente de los hechos a la Comisión, narró que uno de los autobuses, el Estrella de Oro 1531, fue desviado por policías de Iguala y Cocula al llamado Puente del Chipote en aquella ciudad. Ahí, los normalistas, que permanecían en el interior del autobús, recibieron descargas de gas lacrimógeno, lo que los obligó a bajar. Posteriormente fueron bajados a golpes y arrojados al suelo.

En ese momento, arribaron policías del municipio de Huitzuco. Después de ello, dos policías federales pasaron en una patrulla y vieron a los normalistas tendidos en el piso. Lejos de intervenir, los policías peñistas fueron informados de que los jóvenes serían llevados con un sujeto llamado “El Patrón” al municipio de Huitzuco. “Los vamos a llevar a Huitzuco, y que el patrón decida que hacer con ellos”, dijo un policía de Iguala, a lo que los federales asintieron.

Mientras que el gobierno de Peña ha negado siempre que federales estuvieran involucrados en los hechos, a pesar de que familiares, activistas y el GIEI siempre han solicitado indagar la participación de elementos peñistas en los hechos.

Vía: anonopshispano.com