Es un sistema eco-construcción ideado por Robert Bezeau como una solución para eliminar el problema de las botellas de plástico en las playas.
Regeneración 18 de junio de 2016.- Miles de botellas de PET que pueblan las playas serán utilizadas para hacer viviendas con una técnica amigable con el ambiente que resuelve dos problemas en un mismo paso.
Según su creador, Robert Bezeau tuvo la idea hace dos años, cuando llegó a la playa de Panamá y no se encontró con el paraíso natural que mostraban las fotografías, sino playas llenas de basura plástica.
El planeta entero se enfrenta al inmenso problema que constituye la acumulación de botellas de plástico. Un sencillo cálculo lo dimensiona: si cada uno de los 7.3 mil millones de personas que habitan este mundo toma sólo una botella por día, la cifra trepa a 2.6 billones de botellas al año.
Así que sugirió una manera de usar las botellas y crear viviendas: La Villa de Botellas Plásticas, que actualmente se desarrolla en la Isla de Colón en Panamá.
Se trata de una revolucionaria técnica de eco-construcción. En una sola casa se pueden reciclar alrededor de 10 mil botellas. ¿Cómo se construye? Las botellas se rellenan de arena y se colocan dentro de una estructura metálica que se recubre con cemento. Además de generar un efecto aislante térmico, capaz de disminuir diez grados la temperatura en el interior del hogar respecto del clima, las viviendas son resistentes a terremotos, y soportan la humedad ambiental, característica de esa zona geográfica de América Central. Además, en cuanto a lo económico, este modo de construcción requiere poco tiempo y permite ahorrar dinero en comparación con los materiales tradicionales.
“Quiero que el mundo se dé cuenta que podemos reutilizar las botellas de plástico en muchas opciones y, de esa manera, poder convertirlas en especies en peligro de extinción», dijo Bezeau en entrevista.
La aldea, diseñada para coexistir con la naturaleza, ocupa 33 hectáreas de selva, desde la orilla del mar, y comprende tres fases de desarrollo en las que se planean construir 120 viviendas y un pequeño comercio y albergue, todo rodeado de huertas orgánicos y espacios para practicar yoga y realizar otras actividades saludables como el senderismo.
Según un estudio presentado en el Foro Económico Mundial de Davos Suiza, el problema de las botellas de plástico en 2050 podría escalar a tal nivel que haya más plástico que peses en el mar.