Al estilo del Dr. Frankenstein, el neurocirujano italiano Sergio Canavero, planea llevar a cabo el primer trasplante de cabeza humana el siguiente año.
Regeneración, 27 de septiembre de 2016.- Quizás parece una historia de terror, pero si todo sale bien, Valeri Spiridónov, un ruso quien sufre atrofia muscular, tendrá un nuevo cuerpo en 2017 cuando se someta a la primera operación de trasplante de cabeza.
Pese a que el trasplante de cualquier órgano a un cuerpo ya es bastante complicado y conlleva infinidad de riesgos, el neurocirujano Sergio Canavero quiere llevar a cabo el primer trasplante de cuerpo a otra cabeza humana.
La operación quirúrgica consistirá en literalmente pasar la cabeza completa de un paciente para trasladarla a otro cuerpo.
El controvertido médico, ha esboado realizar algunas pruebas para ver si es posible “reconectar” la médula espinal de una cabeza al cuerpo de humanos recién fallecidos estimulados por impulsos eléctricos.
Y aunque parezca mentira, el doctor Canavero y sus colegas de Corea del Sur y China, trazaron el plan paralelamente a la historia de Frankestein, donde se usa la electricidad para reanimar al monstruo de ficción.
Señaló los experimentos hechos en los 1800s, cuando usaron cuerpos de criminales que fueron colgados para hacer pruebas.
“Un cadáver fresco podría ser un sustituto de cuerpo para un sujeto vivo siempre y cuando se respete la ventana de oportunidad (unas cuantas horas)”, dijo Canavero
«Esto también implica que el proceso de desintegración de muerte no es un proceso inmediato. Nombramos a este efecto el «efecto Frankenstein».
Canavero y sus colegas anunciaron hoy el resultado de sus experimentos y detallaron la forma en que un perro fue capaz de caminar y mueva el rabo tres semanas después de haber sido paralizado del cuello hacia abajo al “reconectar” su columna.
Para el médico, los resultados demuestran que la técnica utilizada, conocida como GEMINI (fusión de la médula espinal), también funcionarán en los seres humanos para fusionar dos extremos de una médula espinal juntos.
Esto podría ser utilizado para conectar una cabeza trasplantado a un cuerpo del donante, lo que permite un paciente paralizado a recuperar el control de un cuerpo.
Mientras tanto, Valeri Spiridónov, un programador de computadora ruso se presentó como voluntario para la cirugía; él padece de atrofia muscular lo que convierte en su cuerpo en prácticamente inservible.
La voluntad de Spiridónov está puesta en duda por sus familiares quienes se oponen a la cirugía ante el inminente riesgo de muerte.
Pese a que dentro de la comunidad médica algunos llaman a Caanavero genio, otros soñador y algunos más loco, nadie ha podido impedir que el especialista continúe con sus planes.
Vía Daily Mail